_
_
_
_
_
Reportaje:LA CONTAMINACIÓN EN MADRID

"Aquí se masca la contaminación"

Los madrileños no se enteraron del aviso municipal y salieron a hacer deporte

El sol de ayer estaba por encima de bandos, alertas y masas de aire africano. A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid recomendó a los madrileños evitar el ejercicio físico al aire libre ante los niveles de contaminación atmosférica, éstos siguieron con su vida normal e hicieron caso omiso de las advertencias. Entre otras cosas porque no se enteraron de nada. El Consistorio colocó la información en su página web, pero la escondió de tal forma que había que dar varios clics para llegar al sitio donde se avisaba de que el aire de ayer y hoy estaría más sucio de lo normal.

Como todos los días, los obreros siguieron sudando en las obras al aire libre, los niños se subieron a los columpios en los parques y los aficionados al footing salieron a correr. Jesús Luis Lorenzo, un triatleta de 35 años se lanzó ayer con un amigo al parque de la Quinta de los Molinos con el objetivo de entrenarse para una competición este fin de semana. "No sabía nada de esa alerta, pero tampoco noto nada de especial en el ambiente. Madrid está contaminado, sí, pero eso ya se sabe. Aquí la contaminación se puede mascar, pero o lo aceptas o te quedas en casa", explicaba ayer Jesús entre carreras y estiramientos.

Más información
La nube de polvo africano cubrirá el cielo de Madrid hasta mañana por la tarde

Otro corredor, Antonio Jiménez, no se inmutó cuando se enteró de las advertencias del Ayuntamiento. "Ahora que he empezado ya no puedo parar. Vengo todos los días sobre esta hora y no noto nada especial", comentó.

El ambiente en Plaza de Castilla, una de las zonas que registró más contaminación en el aire el día antes de la alerta, tampoco varió ni un ápice del que suele dejar el bullicio y la acumulación de coches y de obras. En una de ellas, de la empresa Dragados, un trabajador mostraba su sorpresa ante la información del Consistorio sobre la suciedad del aire. "Pues no más que otros días, ¿no? Aquí los que contaminan son los coches. ¿Y de dónde me ha dicho que viene el polvillo ese? Yo la verdad es que no noto nada porque entre tanto asfalto y tanto polvo de la obra ya no me funciona bien la nariz".

La Plaza de Castilla, la de Luca de Tena y la de Manuel Becerra fueron algunas de las zonas con niveles más elevados de partículas contaminantes del aire el pasado miércoles con picos de 177, 304 y 337 microgramos por metro cúbico respectivamente. El umbral de alerta está en 150.

Una mujer practica el <i>footing</i> en el centro de Madrid.
Una mujer practica el footing en el centro de Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_