_
_
_
_
_
LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco considera que el auto "infringe la irretroactividad de la ley penal"

El cambio de criterio del Tribunal Supremo en cuanto al cómputo y la acumulación de penas para que el etarra Henri Parot no salga de la cárcel hasta que cumpla 30 años de prisión efectiva, "infringe el principio de irretroactividad del derecho penal" y es contrario "al principio de reinserción", según el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga. El consejero consideró "preocupante" que se apliquen "principios de hoy a penas juzgadas en el pasado con consecuencias negativas para las personas presas". Para Azkarraga, con el auto del alto tribunal "se aplican de manera retroactiva fórmulas más duras que se basan en equiparar el régimen cerrado con el cumplimiento de la pena".

Más información
El Supremo aplica una nueva doctrina para endurecer el cumplimiento de penas para etarras

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró sin embargo que la modificación en el cómputo de redenciones "transmite un mensaje de tranquilidad al conjunto de la ciudadanía con respecto al rigor y la determinación con la que el Poder Judicial trabaja contra el terrorismo". Tras explicar que el Gobierno acata la decisión judicial, López Aguilar se refirió tácitamente al PP al apelar a "la seriedad y el rigor de todas las fuerzas políticas para que dejen trabajar a las instituciones del Estado de derecho, a la fiscalía y al Tribunal Supremo". Después, lo hizo expresamente: "El PP ha sido desleal una y otra vez al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", dijo el ministro. "Sus principales cláusulas son la confianza hacia el Gobierno en la conducción de la política antiterrorista y sustraer la contienda partidaria en esa política para emitir un mensaje de unidad y firmeza", añadió.

Magnífica noticia para el PP

El número dos del PP, Ángel Acebes, calificó de "magnífica noticia que el Tribunal Supremo haya encontrado un mecanismo para que un sanguinario criminal como Henri Parot siga en la cárcel hasta el cumplimiento íntegro de 30 años de prisión". Según Acebes, ese mecanismo es fruto del cumplimiento del Pacto Antiterrorista y de la Ley de Partidos que "llevaron a adoptar una nueva filosofía: el cumplimiento íntegro de las condenas".

Acebes afirmó que la decisión del Supremo "deja muy mal" al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y "demuestra que los socialistas han ayudado poco". Argumentó esta crítica en que la resolución del Supremo llega a la misma conclusión práctica, aunque por una vía diferente, de la propuesta por la Audiencia Nacional en un auto del pasado abril: que Parot no salga de la cárcel gracias a la redención de su pena por el trabajo. El PP liga el cese del anterior fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, a "que dirigió a los fiscales" en el auto para que Parot no saliera de prisión. Ese auto fue criticado por el fiscal del Estado y recurrido por el etarra ante el Supremo, que ayer encontró otra fórmula con el mismo resultado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_