_
_
_
_
_

La Unión Europea y EE UU estudian la adopción de sanciones

Andreu Missé

La UE está estudiando endurecer las sanciones a Bielorrusia tras las irregularidades detectadas en las elecciones del domingo. Los observadores internacionales coinciden en señalar que los comicios no han cumplido las condiciones mínimas de un proceso electoral libre. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, criticó la forma en que se habían celebrado las elecciones y manifestó su malestar porque "se ha negado a los ciudadanos de Bielorrusia el derecho a celebrar unas elecciones democráticas".

Ante la amplitud de críticas y las manifestaciones de numerosas irregularidades en estos comicios, el Consejo de Ministros de Exteriores de Los Veinticinco, acordó ayer aplicar nuevas sanciones al Gobierno de la antigua república soviética, aunque las medidas precisas no se adoptarán formalmente hasta el próximo mes. Para la concreción de las sanciones será determinante el análisis detallado del informe elaborado por la Organización para Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), cuyas conclusiones preliminares fueron analizadas por los ministros.

Más información
Lukashenko, proclamado oficialmente presidente electo de Bielorrusia

Entre estas primeras conclusiones se destaca que los comicios no se desarrollaron de forma "libre y justa". Los ministros de la UE insistieron, no obstante, en que la presión sobre las autoridades no impedirá reforzar los lazos y relaciones con la población civil y organizaciones democráticas.

Ursula Plassnik, ministra de Exteriores de Austria, que actualmente ostenta la presidencia rotatoria de la UE, manifestó su preocupación por el "clima de intimidación" en que se habían celebrado las elecciones, que había bloqueado y dificultado las actividades de la oposición.

Críticas de Washington

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estados Unidos también expresó ayer su rechazo a los resultados electorales de Bielorrusia, al tiempo que reclamó la celebración de nuevas elecciones, informa France Presse. "Estados Unidos no acepta los resultados de estas elecciones. La campaña electoral se ha desarrollado en un clima de miedo, con detenciones, violencia y fraude en las urnas", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. "Felicitamos a los demócratas de Bielorrusia por su coraje y sostenemos su petición de que se celebren nuevas elecciones".

Estados Unidos anunció también la imposición de posibles sanciones al régimen de Lukashenko, entre las que citó "las restricciones a los desplazamientos a ese país y las sanciones financieras dirigidas contra individuos concretos", según el portavoz de la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_