_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

María San Gil acusa a Ibarretxe de querer pagar un "precio político" a ETA

La presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, dio ayer en Bilbao escaso crédito a la declaración de alto el fuego de ETA. Anunció que su partido no acudirá a las mesas de partidos "extraparlamentarias" anunciadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, donde, dijo, se le va "a pagar un precio político a ETA". Ibarretxe anunció a San Gil, según señaló ésta, su intención de citarle a un encuentro bilateral previo a la convocatoria de la mesa de partidos. San Gil, quien rechazo reunirse con Batasuna, aseguró que nada ha cambiado y que la banda terrorista hace las mismas exigencias de siempre: "Autodeterminación y territorialidad".

"El PP va a seguir trabajando, día a día, para conseguir la derrota definitiva del terrorismo", reiteró ayer San Gil en un discurso similar al empleado las últimas semanas. En cualquier caso, dijo que su partido está dispuesto a colaborar con el PSOE en el seno del pacto por las libertades y contra el terrorismo.

Más información
Zapatero y Erkoreka coinciden en que "la más mínima amenaza" de ETA invalidará el alto el fuego

"Espero que los jueces y policías actúen al margen de lo que ETA haya dicho o haya querido que algunos creamos". La dirigente del PP vasco indicó que sería "gravísimo que el comunicado de ETA, anunciando un alto el fuego permanente, condicionara las actuaciones judiciales y policiales". Las palabras de San Gil fueron una clara referencia a la próxima comparecencia del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, prevista para mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_