_
_
_
_
_

El Congreso aprueba la sexta ley de educación de la democracia

Sólo el Partido Popular votó en contra, mientras CiU se abstuvo

El Congreso dio ayer el aprobado definitivo a la Ley Orgánica de Educación (LOE). La norma recabó 181 votos a favor, 133 en contra (PP) y 12 abstenciones (CiU, BNG y CHA). El texto, cuya redacción final fue criticada ayer por la patronal de la enseñanza concertada, es fruto de un proceso de negociación abierto tras la manifestación en su contra que congregó en Madrid, con apoyo de la Iglesia y de la enseñanza concertada, a más de 375.000 personas. El texto, la sexta ley educativa de la democracia, mantiene, con modificaciones, numerosos puntos de la LOGSE y la propia Ley de Calidad, del PP, aunque deroga todas las normas anteriores (menos la LODE, de 1985).

La ley entrará en vigor el próximo curso en aspectos como la repetición de curso (con tres asignaturas suspendidas, por norma general), la disciplina y la autonomía de los centros. Entre sus novedades figura el blindaje de los contenidos mínimos fijados por el Gobierno (el 55% en comunidades con lengua cooficial y el 65% en las otras), la introducción de la asignatura de educación para la ciudadanía o la aplicación del Estatuto de los Trabajadores a los profesores de religión.

Más información
Adaptación educativa
El Congreso aprueba la Ley de Educación con el voto en contra del PP y la abstención de CiU

La responsable de política social del PP, Ana Pastor, consideró que la LOE "va contra la libertad e introduce una asignatura [educación para la ciudadanía] de adoctrinamiento". El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que será una ley "de estabilidad para muchos, muchos años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_