_
_
_
_
_

El Gobierno destina a la ley 7.000 millones hasta el año 2010

Es la primera vez que una ley educativa incluye en su articulado las garantías de financiación para su aplicación a lo largo de los años. Se fija un gasto extra de 7.033 millones de euros hasta 2010. El mismo artículo prevé un incremento del gasto público en educación que lo equipare progresivamente a la media de la Unión Europea. Eso debe cumplirse en 10 años.

El proyecto se ha ganado el apoyo de Izquierda Verde, en gran parte, por estas medidas. Este grupo junto a otros de izquierda arrancaron un incremento de 1.000 millones sobre lo inicialmente presupuestado. La redacción de la norma obliga al Gobierno a publicar un informe anual donde se detalle el gasto público educativo.

Más información
El Congreso aprueba la Ley de Educación con el voto en contra del PP y la abstención de CiU

La LOE incorpora, además, otras novedades. Son estas:

- Conciertos. Las comunidades deben garantizar a las familias plazas disponibles en los colegios públicos y concertados para los niños de tres a seis años, una etapa declarada gratuita. En los barrios de nueva población se prioriza la escuela pública para el tramo de cero a tres años.

- Profesores. La ley prorroga hasta 2010 la jubilación voluntaria de los profesores y recoge el compromiso de elaborar un estatuto de la función pública docente. Se reconocerán las tareas de tutoría con incentivos profesionales y económicos. Los mayores de 55 años podrán reducir su jornada lectiva perdiendo una parte de su sueldo.

- Familia y Ayuntamiento. Se fomentará la participación de las familias en la educación y se adoptarán medidas para que esa corresponsabilidad entre profesores y padres sea "efectiva". Se prevé, además, una relación entre los ayuntamientos y la administración educativa autonómica "para lograr una mayor eficacia de los recursos destinados a educación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_