_
_
_
_
_

El Parlamento andaluz aprueba el nuevo Estatuto con el PP en contra

El presidente Chaves sostiene que el texto se mejorará en las Cortes

El Parlamento andaluz aprobó ayer la norma más importante para el futuro de Andalucía, su nuevo Estatuto, con el voto del 62% de los parlamentarios (PSOE e IU) y la oposición del 38% restante (PP y Partido Andalucista). El presidente andaluz, Manuel Chaves, intentó en el último mes de tramitación del proyecto incorporar al consenso a populares y andalucistas con una alusión en el preámbulo a la realidad nacional andaluza. Esa cita se ha convertido en el motivo de mayor oposición que ha esgrimido el PP para rechazar el texto.

Más información
Ahora, Andalucía

El Gobierno socialista superó por sólo un voto, y gracias al apoyo de IU, el listón reglamentario para reformar el Estatuto (tres quintos de la Cámara, lo que supone 66 de los 109 votos). El resultado ayer fue de 67 votos a favor y 41 en contra (hubo un diputado popular ausente).

El preámbulo del texto aprobado se refiere a Andalucía como "realidad nacional", aunque dentro del articulado se define a la comunidad autónoma como "nacionalidad histórica". El PP acusó al presidente andaluz de antiespañol y de romper el consenso respecto a la reforma estatutaria: "La definición de realidad nacional es una tomadura de pelo. El Estatuto se carga la Constitución y la solidaridad".

Chaves replicó que el texto aprobado es plenamente constitucional, aseguró que se mejorará en las Cortes y concluyó: "España no se rompe, lo que sí se rompe es una forma determinada de concebir España".

El próximo viernes la presidenta del Parlamento andaluz registrará en el Congreso la propuesta de Estatuto, que será debatida el 23 de mayo. Será la cuarta reforma estatutaria que debata el Congreso durante el mandato socialista y la tercera que saldrá aprobada, tras la valenciana y la catalana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_