_
_
_
_
_

El PSE comunica a Batasuna que para hablar de política deberá legalizarse

El PP denuncia la cita ante el juez y compara la reunión con la de Franco y Hitler

Los socialistas vascos se reunieron ayer con los dirigentes de Batasuna, formación que el Supremo ilegalizó por su vinculación con ETA, y anunciaron que no habrá más conversaciones hasta que la coalición independentista se legalice de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, calificó el encuentro de un "primer paso" para el inicio de un "diálogo multilateral" que concluya con un acuerdo "que respete la pluralidad del país" y consideró "histórica" la foto de la reunión. La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, replicó: "La foto de hoy es histórica, como la de Hitler y Franco".

Más información
Foto forzada

Patxi López, secretario general del PSE, advirtió a Batasuna de las condiciones para abrir un diálogo sobre el futuro de Euskadi: "Son ellos lo que tienen que tomar sus decisiones para que esto sea posible porque, como ya hemos dicho reiteradamente, ni la Ley de Partidos va a desaparecer ni las condiciones democráticas van a cambiar. Para iniciar el diálogo político tienen que ser legales".

El PP arremetió contra los socialistas por reunirse con Batasuna y anunció acciones legales en el juzgado, pese a que el juez Baltasar Garzón, ante una petición de la Asociación Dignidad y Justicia para que suspendiera el encuentro, se pronunció en contra.

Mariano Rajoy, líder del PP, avisó ayer de que su partido no cumplirá los compromisos que el Gobierno socialista pueda alcanzar y sostuvo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no representa al Estado en la negociación". María San Gil consideró que la reunión de ayer escenificaba la fotografía "de la negociación política con ETA y de la rendición del Estado de derecho". Los populares han solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para solicitar la comparecencia de Zapatero y de los ministros de Interior y Justicia para que expliquen la reunión con la formación ilegalizada por el Supremo.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, alabó el coraje de los socialistas vascos y replicó al Partido Popular: "Lo inmoral hubiera sido no aprovechar esta oportunidad. Al PP le pedimos que, si no ayuda, por lo menos que no ponga dificultades". El PSOE se mostró sorprendido ante la dureza de la respuesta de los principales dirigentes del Partido Popular tras la reunión de los socialistas vascos con Batasuna.

Patxi López, Rodolfo Ares, Rufino Etxeberria, Arnaldo Otegi y Olatz Dañobeitia, durante la reunión celebrada ayer en San Sebastián.
Patxi López, Rodolfo Ares, Rufino Etxeberria, Arnaldo Otegi y Olatz Dañobeitia, durante la reunión celebrada ayer en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_