_
_
_
_
_
Reportaje:TOUR 2006 | Terrible mazazo para el ciclismo

"Nos dan con un bate en las rodillas"

El mundo del ciclismo califica de "catástrofe" la noticia, aunque no se muestra sorprendido por el nuevo escándalo

Las noticias sobre dopaje en el ciclismo ya no sorprenden. Entristecen, irritan. Pero no causan demasiado estupor a estas alturas. El primer caso en la historia en la que un ganador del Tour puede perder su victoria por hacer trampas, tampoco es una excepción. Las palabras más repetidas ayer en el mundo del ciclismo fueron "mazazo", "mala noticia" o "desagradable". Nadie mencionó el asombro.

- "Le expulsaremos del equipo". Juan Fernández, director adjunto del equipo de Landis, el Phonak, explicó que le había llamado el patrón de su formación, John Lelangue, y que le había confirmado el positivo de Landis. "El corredor no reconoce nada, pero si se confirma le expulsaremos del equipo", anunció Fernández, que calificó la noticia de "faena muy grande" tras un Tour en el aparentemente "habían vuelto las aguas a su cauce". Por otra parte, René Savary, director deportivo del equipo dijo que en caso de confirmarse sería "una catástrofe".

Más información
Floyd Landis, positivo por testosterona en la pasada edición del Tour

- "Cólera y tristeza". La dirección del Tour hizo público un comunicado en el que subrayaba que la "tristeza y la cólera" dominaban "los sentimientos de todos los que se entusiasmaron con esta edición del Tour" y calificaba el suceso de "lastimoso". Además, advierten de que "en todo caso y ahora más que nunca" mantendrán "la actitud de firmeza".

- "La tentación es fuerte". Arlene Landis, la madre del ciclista estadounidense, confió en la inocencia de su hijo, aunque precisó: "La tentación en el ciclismo es fuerte". La matriarca de los Landis también fue crítica y comentó que si el positivo es fruto de la medicación que su hijo toma para la cadera lo entiende, pero que si es "algo peor que eso, no merecería ganar".

- "Es un poco raro". Miguel Indurain, cinco veces ganador del Tour de Francia, aseguró que los acontecimientos le parecían "un poco raros", aunque precisó que Landis "debe respetar las normas, siendo líder o no".

- "Sigue habiendo tramposos". Víctor Cordero, director general de la Vuelta a España, calificó la jornada de "día negro" y fue muy explícito sobre sus sentimientos al respecto: "Cuando el ciclismo se levanta le dan con un bate en las rodillas". Cordero se mostró decepcionado pues creía que la edición de la ronda francesa había mostrado el ciclismo "de las pájaras, la fuerza y los ataques" y, sin embargo, "sigue habiendo tramposos".

- "Inconcebible la actuación de la UCI". Fulgencio Sánchez, presidente de la Federación Española de Ciclismo, tildó de "mazazo" la noticia, al tiempo que lanzó una dura crítica a la Unión Ciclista Internacional: "La UCI ha actuado de un modo inconcebible, porque no puede sacar a la luz algo que reglamentariamente aún no está confirmado".

- "Es un deporte corrompido". El estadounidense Greg LeMond, triple ganador del Tour de Francia en 1986, 1989 y 1990, mostró su comprensión hacia su compatriota y su pesimismo con respecto al ciclismo: "La noticia me deja anonadado. Estoy seguro de que Landis y su familia estarán muy tristes por todo esto. No es un mal muchacho, es víctima de un deporte que está corrompido". También quiso resaltar lo que a su juicio es el aspecto positivo: "En cualquier caso es alentador ver que los organizadores del Tour, la UCI y los laboratorios hablan con una sola voz de luchar contra el dopaje".

- "Estoy contento de que le hayan atrapado". Laurent Fignon, ganador de dos ediciones de la ronda francesa, explicó sus "contrapuestos" sentimientos: "Tengo dos sentimientos. Estoy a la vez muy triste porque, visto el contexto, no entiendo muy bien las motivaciones de ciertos corredores para continuar haciendo trampas, y a la vez estoy muy satisfecho de que le hayan atrapado".

- "No creo que haya dado positivo". Dirk Demol, director del Discovery Channel que ha trabajado tres años con Floyd Landis, dijo que no puede creer "que haya dado positivo" y destacó que apreció la actitud del corredor en la etapa de Morzine donde "realizó un esfuerzo fenomenal".

- "Una mala noticia". El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzsky, prefirió ser prudente en su valoración del hecho: "Partiendo de la base de que el Phonak ha confirmado el dato, habrá que esperar a la realización de la segunda muestra. Si todo esto se confirma, es una mala noticia para el ciclismo en general y para el Tour en particular"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_