_
_
_
_
_

El tema más polémico, junto a la alternativa a la religión

El Gobierno ha mantenido reuniones con numerosas organizaciones educativas antes de decidir la redacción definitiva de este decreto. La educación para la ciudadanía es, junto a la materia alternativa a la religión, una de las cuestiones de la reforma de la LOE que más dolores de cabeza ha dado al Ministerio de Educación. La educación en valores fuera del ámbito familiar ha despertado siempre los temores de diversos sectores sociales.

El PP y la Iglesia consideran que educación para la ciudadanía abre la puerta al "adoctrinamiento" y los obispos han hecho un llamamiento a los padres de los alumnos a la objeción de conciencia. Pero detrás de ese rechazo, uno de los aspectos que más les disgustaban era precisamente que se hablara en las aulas de la existencia de "familias gays". Hay que recordar que el PP tiene recurrida la ley de los matrimonios gays (se trata de una reforma del Código Civil aprobada el 30 de junio de 2005) al Constitucional.

La enseñanza de estas "formas de familia" en el ámbito escolar pretendían evitarla organizaciones educativas como la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA), la más representativa en la educación privada concertada, y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), una organización más minoritaria y extremista que la anterior. Hasta el punto que ha advertido que, si se incluyen cuestiones como la enseñanza de los distintos tipos de familia, editará sus propios textos para los colegios privados y concertados que forman parte de ella.

Esto es posible, ya que hace unos años se eliminó el llamado control previo de los libros de texto, aunque luego estos son revisados para ver si cumplen con la ley. ]

Esta materia -que sólo se va a enseñar en dos de los 16 cursos de la educación obligatoria, uno de primaria (que tiene que ser 5º o 6º) y otro de ESO (uno de los tres primeros) - tiene el objetivo de crear un espacio para ofrecer la educación en valores a los alumnos que se ha intentado enseñar desde 1990 en las denominadas materias tranversales, a menudo, sin grandes resultados.

Las transversales son materias que se enseñan inmersas en las asignaturas tradicionales, como lengua o conocimiento del medio. A veces no se les da gran importancia por la dificultad de dedicarse a ellas cuando se tiene que estar pendiente de que el alumno aprenda los contenidos tradicionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_