_
_
_
_
_
El Congreso aprueba el nuevo Estatuto

Rajoy asume la mención a la "realidad nacional"

El líder del PP, Mariano Rajoy, aceptó ayer la alusión a la "realidad nacional" de Andalucía por tratarse de "poco más que una cita literaria o un adorno retórico" incluido en el preámbulo. En el texto aprobado por el Parlamento andaluz se decía en la exposición de motivos que "la Constitución española en su artículo 2 reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad".

Tras su paso por la Comisión Constitucional del Congreso, la redacción definitiva queda así: "El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna".

Sobre estas dos expresiones, Rajoy manifestó en el pleno del Congreso el pasado 23 de mayo:

- "¿Cuál es la guinda de este pastel? La realidad nacional. De repente, en 24 horas han descubierto ustedes jubilosamente que Andalucía es una realidad nacional, en 24 horas ¿Y qué dicen los andaluces? Pues no salen de su pasmo, como es natural; están asombrados, instalados en la estupefacción más absoluta al darse cuenta de que constituían, sin saberlo, una realidad nacional".

- "Le voy a decir lo que es la realidad nacional, señor presidente: realidad nacional es sinónimo de nación. (...). Esto lo saben hasta los ladrillos de la Giralda. Nacional y nación son términos tan inseparables como Málaga y malagueño".

- "¿Quién engaña a los andaluces? ¿Quién les dice que al convertirse en realidad nacional mejorarán su calidad de vida e incluso su renta y su autoestima? El señor Rodríguez Zapatero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer por la tarde, Mariano Rajoy se expresó en los siguientes términos en el pleno del Congreso para justificar la redacción final del Estatuto:

- "Lo que importa en este asunto es que los españoles han señalado en nuestra Constitución que no reconocen más nación que España. En consecuencia, no cabe definir a Andalucía como realidad nacional ni en términos literales ni en sentido figurado".

- "Debo reconocer que la negociación en este punto ha sido la más compleja de todas. El resultado lo conoce todo el mundo: Andalucía aparece definida como manda la Constitución, es decir, como nacionalidad dentro de la nación española. La expresión realidad nacional ha quedado en el Preámbulo como una referencia a una opinión particular en un pasado remoto: es decir, poco más que una cita literaria o un adorno retórico".

- "Esta alambicada fórmula, que sin duda no entusiasma a nadie, constituye el punto de encuentro que ha permitido la aprobación consensuada del Estatuto. Ni el Partido Popular podía admitir más ni el PSOE ha querido admitir menos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_