_
_
_
_
_

Confirmada la versión oficial

En medio de las actividades y festejos que desde hace días se vienen celebrando en La Habana y en toda Cuba en homenaje al 48 aniversario del triunfo de la revolución, las noticias tranquilizadoras sobre el estado de salud de Fidel Castro, realizadas por el médico español José Luís García Sabrido, han venido a confirmar la versión oficial del Gobierno cubano: el mandatario se recupera lentamente y en algún momento "regresará" a la vida política.

Ningún medio de prensa cubano ha informado hasta ahora del viaje de Sabrido a La Habana y tampoco han sido difundidas sus conclusiones, que hasta ahora son el desmentido más rotundo e independiente al supuesto cáncer que padecería el Comandante, según el espionaje estadounidense.

Las declaraciones de Sabrido sobre que Castro se encuentra lucido y de excelente humor coinciden con lo expresado a este diario la semana pasada por Gabriel García Márquez, quien conversó telefónicamente con el mandatario el 18 de diciembre. García Márquez, que ofreció un taller de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, no quiso dar detalles sobre lo conversado. Después de mucho rogarle, dijo que era "imposible" que nadie pudiera "fingir estar de tan buen ánimo y humor".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también ha asegurado que habla frecuentemente con Castro y que su estado de ánimo es excelente, pero hasta ahora todo eran declaraciones de políticos o amigos, no existía un desmentido científico al supuesto cáncer del líder comunista. El de Sabrido, además, ha sido el primer parte médico real desde que Castro fue operado.

Desconocedores del viaje del médico español a La Habana y de sus declaraciones a su regreso a Madrid, muchos cubanos seguían opinando ayer que aunque Castro logre recuperarse será muy difícil que vuelva al poder, al menos como antes. Como en la calle, en medios diplomáticos la convicción más extendida es que el Gobierno provisional de Raúl Castro no tiene marcha atrás.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_