_
_
_
_
_
El final de un dictador

¿Justicia o venganza?

El ahorcamiento de Sadam Husein ha suscitado las reacciones de buena parte de la comunidad internacional, desde los Gobiernos hasta los partidos políticos y las más diversas organizaciones no gubernamentales. La mayoría de las reacciones son críticas contra el ajusticiamiento y se preguntan qué ha conducido a éste y cuáles serán sus consecuencias.

- Brasil. El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva: "Yo no sé si es juicio o venganza, pero en cualquier caso no resuelve el problema de Irak".

- Human Rights Watch. El director del Programa de Justicia Internacional Richard Dicker: "La prueba del compromiso de un Gobierno con los derechos humanos se mide por la forma en que trata a los peores infractores".

- Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos.

El presidente honorario, Patrick Badouin: "Se ha respondido a la barbarie con la barbarie".

- La Liga Árabe. El portavoz, Alaa Roshdi: "Es un trágico fin del antiguo régimen iraquí". "Esperamos que no contribuya a un deterioro de la situación de la seguridad en Irak".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- España. La secretaria de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez: "Su condena a muerte no es justificable en ningún caso o supuesto". El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui: "Habría sido mucho más eficaz para la estabilidad en Irak que se hubiera conmutado la pena de muerte por cadena perpetua". El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares: "Es una muestra de barbarie, no por parte de las autoridades iraquíes, sino por parte del dominador, del ocupante, que es Estados Unidos y la Administración republicana".

- El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi. "El ahorcamiento, aunque decidido por un tribunal legítimo, representa un paso atrás en el difícil camino de Irak hacia la democracia". "Es un error político e histórico, que no ayudará al país a pasar página". Puede causar "una oleada de venganzas, violencia y el esparcimiento de sangre entre chiíes y suníes".

- Partido Democrático de Túnez. En un comunicado, esta organización indicó: "Sadam va a ser considerado un mártir por los árabes, y su ejecución en el día de Eid el Ada [Fiesta del Sacrificio] no tiene la menor justificación, por mucho que lo defiendan unas autoridades puestas bajo la tutela de las fuerzas de ocupación".

- La Agencia Oficial Saudí. Tras expresar "consternación y sorpresa" por la ejecución, subraya en un despacho oficial: "Millones de musulmanes esperaban que el mundo entero hubiera tratado con respeto a los líderes políticos de los países musulmanes coincidiendo con esta gran ocasión [Fiesta del Sacrificio], en lugar de humillarles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_