_
_
_
_
_
La situación en Oriente Próximo

Abbas se niega a crear un Estado palestino con fronteras temporales

Condoleezza Rice defiende la Hoja de Ruta en su visita a Ramala

Después de reunirse ayer en Ramala con la jefa de la diplomacia norteamericana, Condoleezza Rice, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, desechó rotundamente cualquier iniciativa de paz que contemple la creación de un Estado palestino con fronteras temporales, "ya que no es una opción realista y viable". Rice -que no escatimó elogios hacia su anfitrión- aseguró que apoya solamente un plan, la Hoja de Ruta, que conduce en su última etapa a un Estado palestino.

Más información
Olmert, Abbas y Rice se reunirán para tratar la crisis palestino-israelí

"Estoy aquí en Ramala y en Oriente Próximo para garantizarles que Estados Unidos sigue profundamente comprometido en acelerar el progreso de la Hoja de Ruta, reconocida internacionalmente como la guía para conseguir una solución fundada en dos Estados", declaró Rice. "El pueblo palestino ha esperado mucho tiempo para tener su propio Estado. El pueblo israelí ha esperado también mucho tiempo para poder vivir en paz y seguridad con sus vecinos", agregó.

Rice opinó que "hay que aprovechar el momento creado tras la positiva reunión entre Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert", del pasado 23 de diciembre. Pero la realidad no es tan optimista y así se lo hizo saber Abbas al lamentar que Olmert aún no ha cumplido sus promesas. "Pido a Israel que ponga fin a sus actividades de ocupación, que libere presos y renuncie a los castigos colectivos", aseguró. Abbas recibió ayer garantías sobre el envío de 66 millones de euros desde EE UU para reforzar sus fuerzas de seguridad.

Fuentes palestinas no ocultaron su decepción ante "la ausencia de propuestas concretas". "Rice se limita a escuchar más que a impulsar el proceso de paz", dijo Nimer Hamad, asesor de Abbas. "La solución a la cuestión palestina traerá como consecuencia la solución de otros conflictos en Oriente Próximo". Por la tarde, Rice visitó en Ammán al rey Abdalá II de Jordania.

Rice escuchó ayer de primera mano "los significativos avances" en las negociaciones entre Abbas y los líderes del grupo integrista Hamás para la formación de un Gobierno de unidad. Abbas cree que "ahora hay más posibilidades pero si no llegamos a un acuerdo empezaré las gestiones para la celebración de elecciones anticipadas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la reunión semanal del Gobierno israelí, Olmert se vio abordado por diversos ministros que exigen una operación militar en la franja de Gaza para atajar el lanzamiento de cohetes Kassam. "Es inaceptable que nosotros respetemos la tregua en Gaza y los palestinos hayan lanzado ya 100 cohetes contra nuestras ciudades (...) Pagaremos muy caro la contención ante los Kassam y el contrabando de armas en el sur de Gaza", le espetó el viceprimer ministro Eli Ishai.

Condoleezza Rice y Mahmud Abbas, tras su reunión de ayer en Ramala.
Condoleezza Rice y Mahmud Abbas, tras su reunión de ayer en Ramala.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_