_
_
_
_
_

Detenidos por cohecho el alcalde y el edil de Urbanismo de Alhaurín el Grande, del PP

Juan Martín Serón fue arrestado en Marbella, tras asistir a un acto con Mariano Rajoy

La policía ha asestado un nuevo golpe contra la corrupción urbanística en la provincia de Málaga con la detención en la tarde de ayer del alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, y el concejal de Urbanismo, Cristóbal Guerra, ambos del Partido Popular (PP), imputados de un presunto delito de cohecho. Los arrestos se produjeron en Marbella, cuando ambos ediles salían de una cafetería después de haber participado en un almuerzo al que asistió el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, sobre las seis de la tarde.

La policía informó de que la intervención no tiene ninguna relación con la Operación Malaya contra la corrupción en Marbella, y fuentes consultadas precisaron que se trata de una intervención "aislada" y cuya investigación ha resultado "muy rápida" por la evidencia de los datos.

La detención de Martín Serón estaría relacionada con el presunto cobro de comisiones a cambio de licencias urbanísticas. Sobre las nueve de la noche de ayer, un grupo de siete agentes de policía condujo al alcalde hasta su domicilio, donde se encontraba también el fiscal anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, para practicar un registro. Al mismo tiempo, otro grupo de agentes de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol rastreaban la sede del Ayuntamiento, donde se incautó de diversa documentación. "No van a por mí, van a por el PP", gritó al menos tres veces Martín Serón al ser trasladado anoche desde su casa a otro domicilio situado en la calle del Cristo de la Miseria.

La oposición del PSOE ha presentado en los últimos meses varias denuncias en la fiscalía por la concesión de licencias de obras en contra de las normas urbanísticas del municipio, a cambio de las cuales el Ayuntamiento habría recibido donaciones económicas de las promotoras.

Otra de las denuncias se refiere a un convenio urbanístico por el que el Ayuntamiento cedió a una constructora una parcela municipal en la urbanización La Paca, donde permitió una edificabilidad mayor a la programada a cambio de 187.000 euros, cuando según el PSOE el valor de mercado del suelo superaba los 800.000 euros.

La detención del alcalde y el concejal de Urbanismo causó una conmoción en Alhaurín el Grande, población de unos 22.000 habitantes en el valle del Guadalhorce, a unos 30 kilómetros de la costa. Varios centenares de personas se congregaron cerca del Ayuntamiento mientras se producía el registro policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2004 la Junta de Andalucía impugnó en los tribunales varias permutas de suelo realizadas por el Ayuntamiento al considerar que su finalidad no estaba justificada convenientemente de acuerdo a la ley, informa Efe.

Juan Martín Serón accedió a la alcaldía de Alhaurín el Grande en 2000 por una moción de censura con una formación independiente. Actualmente gobierna con mayoría absoluta. Martín Serón es miembro de la ejecutiva regional del PP en Andalucía y diputado provincial en Málaga.

Un día antes de su detención, Martín Serón se quedó sin el puesto al que aspiraba en el Consejo de Administración de Unicaja, la primera entidad de ahorro andaluza, tras empatar en una votación en la asamblea general con el aspirante socialista, que le arrebató el puesto por tener más edad.

Varios policías vigilan el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande tras la detención de su alcalde.
Varios policías vigilan el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande tras la detención de su alcalde.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_