_
_
_
_
_

De Moscú a Eibar

Tatiana Nagornaya lleva casi 14 años en Eibar. Nacida en Moscú en 1961, en 1993 se hizo cargo del Club Ipurúa. El trabajo le fue propuesto a una compañera suya, pero no disponía del pasaporte en regla -"en ese año no era tan fácil salir de Rusia"- y le solicitó a Nagornaya que le reemplazara. Meses después, cuando su compañera llegó a Eibar, decidió que no le interesaba el puesto, y Nagornaya resolvió quedarse en la localidad guipuzcoana.

Licenciada en Educación Física, dirigió al equipo junior de su país de gimnasia rítmica y de 2000 a 2004, a la selección española. Asegura tener su vida establecida en Eibar, sin preocuparse en exceso por el futuro. "Estoy muy a gusto aquí. No me importa el lugar donde trabajar, sino que sea un trabajo bien hecho", dice. "Puedo volver a Moscú, pero me gustan los proyectos a largo plazo. Mi obligación es enseñar a estas niñas todo lo que sé, porque cuando lo haces así, también recibes y aprendes mucho", agrega.

Pisó por vez primera Eibar con su hija Natalia, que tenía entonces cinco años. La joven, que empezó practicando gimnasia rítmica y se adjudicó el título autonómico con 10 años, es ahora campeona de España junior de lanzamiento de peso. Además, estudia Traducción e Interpretación en la UPV.

En 1996, Oleg Ourmakaev abandonó también la capital rusa y marchó a Eibar para reunirse con su esposa y su hija. Ourmakaev, igualmente licenciado en Educación Física, es atleta y fue preseleccionado para el combinado de su país que iba a tomar parte en los Juegos de Atlanta, pero una lesión le impidió participar en sus especialidades, las pruebas de salto de altura y decatlón. Ahora se inscribe, y vence, en los campeonatos para veteranos que se celebran en toda España.

Pese a la distancia, la familia no pierde de vista Rusia. "Todos los años volvemos a Moscú y mantenemos el contacto con la familia y el país". "No sé qué es lo que va a pasar mañana. Puede que me marche, pero mi marido y mi hija están aquí muy bien", concluye Nagornaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_