_
_
_
_
_
El referéndum andaluz

Chaves: "Volvería otra vez a proponer la reforma"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reivindicó ayer su decisión de proponer e impulsar la reforma del Estatuto de Autonomía, pese al alto porcentaje de abstención. En su primera comparecencia ante los medios de comunicación, Chaves dijo que el objetivo que se había planteado al poner en marcha el proceso se ha cumplido con creces, y que el Estatuto "tiene toda la legitimación de Andalucía por el abrumador, cercano al 90%". "Esto es lo realmente trascendente y significativo", agregó. El socialista dijo sentirse muy satisfecho con el respaldo conseguido, si bien admitió que la participación no ha sido la esperada. Según Chaves, ésta se ha producido por un exceso de confianza: "Los ciudadanos han podido considerar que el partido estaba ganado de antemano, eso es lo que explica la baja participación".

Más información
Andalucía aprueba el nuevo Estatuto con la participación más baja de su historia
El PP dice que la sociedad no demandaba el cambio
El PA culpa del "fracaso" a Chaves
IU lamenta la baja participación

Manuel Chaves repitió en varias ocasiones que lo importante son los votos afirmativos. "El respaldo me confirma que la decisión fue acertada, se trataba de no quedarse estancado con las demás autonomías de España", señaló. "Si alguien me pregunta", añadió, "le diría que volvería a adoptar la misma decisión otra vez, soy un político responsable y los gobernantes tienen que tomar decisiones para los intereses de su pueblo".

Los socialistas andaluces se han movilizado como si se tratara de una campaña autonómica, especialmente Manuel Chaves, quien ha recorrido más de 4.000 kilómetros y ha protagonizado 66 mítines. Conforme se acercaba el momento de acudir a las urnas y se iba presintiendo el grado de abstención, el PSOE empezó a relativizar la participación y a hacer hincapié en la relevancia del voto afirmativo.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó ayer telefónicamente a Chaves y le trasladó que "el civismo y la normalidad democrática" con que se ha desarrollado la jornada de consulta es "otro motivo de satisfacción". Según el jefe del Ejecutivo, "pone de manifiesto tanto la gran madurez del pueblo andaluz para decidir su futuro" como "el buen funcionamiento de las instituciones de Andalucía, garantizando y facilitando el ejercicio del voto a todos los ciudadanos que han querido ejercer su derecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_