_
_
_
_
_

La reforma laboral ha tenido un "impacto limitado" sobre la temporalidad, según el Banco de España

El Banco de España considera que la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales está teniendo, hasta el momento, un impacto "limitado" sobre la temporalidad. Según el boletín de febrero del Banco Central, la temporalidad afectó en el último trimestre de 2006 a uno de cada tres trabajadores.

A pesar de la disminución de seis décimas que la encuesta de población activa (EPA) registró en el último trimestre, la tasa se situó en el 33,8%, el mismo nivel de 2005.

En cuanto al análisis realizado mediante la estadística de contratos del Inem, el banco precisa que ésta refleja con "más intensidad" los efectos de la reforma laboral que entró en vigor el pasado 1 de julio, y cuyos principales objetivos eran reducir la temporalidad y aumentar la cantidad y calidad del empleo.

Más información
El paro vuelve a bajar en febrero con 7.233 desempleados menos

El Banco de España, de acuerdo con el Inem, recuerda que en 2006 el número total de contratos creció el 7,9% (en 2005 fue el 5%), debido al "fuerte" repunte de la contratación indefinida (el 41,1%) registrado en la segunda mitad del año.

La contratación indefinida se concentró en ese periodo por las bonificaciones que preveía la ley entre julio y diciembre del año pasado.

El Banco de España también observa una "acusada ralentización" en la contratación a tiempo parcial, después del abultado crecimiento de 2005. Así, el número de empleados a tiempo parcial creció en 2006 el 3,2%, por debajo del 4,7% de los trabajadores a jornada completa (en 2005, éstos aumentaron el 2,2%).

Fortaleza de la construcción

En el mismo boletín, el Banco de España estima que en los próximos meses la inversión en construcción "mantendrá el tono de su fortaleza", ya que el consumo aparente del cemento ha comenzado el año con un "notable" ritmo de crecimiento.

Los indicadores de empleo en este sector evolucionaron "favorablemente" a principios de año, con incrementos de afiliación a la Seguridad Social, y con caídas del paro.

Sobre el sector del turismo, el banco explica que la tasa de crecimiento de los ingresos se incrementó en casi cinco puntos porcentuales durante el año pasado, y asegura que aunque en 2007 todavía no se dispone de muchos datos, los primeros resultan "positivos".

El crecimiento PIB de los países de la zona euro se situará en el 2,8% tras el 1,5% de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_