_
_
_
_
_

Aznar cree que salir ahora de Irak sería dar la victoria a Bin Laden

El PP sostiene que hablar de la guerra "sólo favorece al Gobierno"

Carlos E. Cué

José María Aznar sigue reivindicando la presencia de las tropas de EE UU en Irak y criticando la salida de las españolas. "A pesar de las dificultades, no debemos salir corriendo de Irak. Sería dejarlo a merced de sus vecinos o bajo el control de terroristas. Si ganan, no pararán ahí. Sería un nuevo capítulo con ellos [en referencia a Bin Laden] como vencedores", señaló en Australia, donde hasta ayer se encontraba en un viaje privado.

Más información
Un alcalde del PP de Lugo califica a Aznar, Blair y Bush de "criminales de guerra"

Aznar habla poco de Irak, pero en las últimas semanas lo ha hecho en dos ocasiones. Ayer, desde Sydney -poco después de acudir a Melbourne, donde presenció en directo el gran premio de Australia de Fórmula 1 junto a su yerno, Alejandro Agag, socio de Flavio Briatore, uno de los magnates de este negocio-, el ex presidente del Gobierno sí quiso hacer una referencia expresa a la situación en el país invadido por EE UU.

Su partido sostiene en España que Irak no es un asunto "de actualidad", y por tanto rehúsa opinar sobre esta cuestión, pero él tiene clara su posición: "A pesar de todas la dificultades que encontramos, pedir una retirada rápida de Irak es una muy mala idea y hay que descartarla. No debemos salir corriendo de Irak. Abandonar un conflicto siempre es malo, especialmente cuando tus aliados siguen luchando y muriendo, pero salir de Irak sin proporcionar la estabilidad necesaria para que funcione un sistema político libre sería dejar a Irak a merced de sus vecinos en el mejor de los casos o bajo el control de terroristas", señaló en una conferencia en el Instituto Lowy para Política Internacional.

"Creo que si ganan en Irak, no pararán ahí", insistió el ex presidente. "De igual modo que Bin Laden cree que él fue la única razón de la implosión soviética, todo tipo de radicales verán la retirada de Irak como un terrible golpe contra nuestra civilización. No será el fin de la historia. Más bien será el comienzo de un nuevo capítulo. Con ellos como vencedores y nosotros como vencidos".

Su partido, sin embargo, no quiere ni hablar de Irak. Sólo Gustavo de Arístegui admitió que la posguerra ha sido "mal diseñada y peor ejecutada". El portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, rechazó varias veces entrar en ese asunto con el argumento de que sólo serviría para "salir en apoyo de un Gobierno" al que las cosas le van muy mal. Fuentes del PP aclararon que no se tomarán medidas disciplinarias por las palabras de Jaime Ignacio del Burgo, quien señaló que la foto de las Azores "fue un error". Sin embargo, la dirección sí tratará de que Jesús López Medel, diputado cántabro que siempre se ha mostrado crítico con la guerra y ayer insistió en varios medios, pague su indisciplina desapareciendo de las listas en las próximas elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro de la misma conferencia en Australia, al analizar la crisis de Occidente, el asunto que más le preocupa, Aznar aseguró: "Es muy arriesgado intentar compensar el declive demográfico con inmigraciones masivas, especialmente si los inmigrantes vienen de culturas radicalmente distintas. El multiculturalismo ha fracasado estrepitosamente".

Tony Blair, George W. Bush y José María Aznar, en la reunión de las Azores, el 16 de marzo de 2003.
Tony Blair, George W. Bush y José María Aznar, en la reunión de las Azores, el 16 de marzo de 2003.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_