_
_
_
_
_
La investigación a Intervida

Tres años de demora por la burocracia institucional

El ex fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, se quejó ayer de la "terrible lentitud" de una investigación que lleva abierta más de tres años. Mena aseguró que la burocracia institucional le impidió avanzar más de dos o tres pasos cada año.

Recordó que la investigación se está llevando a cabo en contacto con fiscalías de distintos países de Latinoamérica como Perú y Guatemala, lo que ha demorado el proceso.

Mena explicó que la Fiscalía de Cataluña decidió comenzar las pesquisas a raíz de la denuncia que les presentó una persona. "Fue entonces cuando se inició la investigación para ver si tenía base de certeza", indicó.

Visita de Cardenal

Mena explicó también que Jesús Cardenal, ex fiscal general del Estado y actual abogado de los investigados de Intervida, acudió a su despacho para interesarse por el caso.

Según relató ayer, le dijo a Cardenal que no le parecía ético "que se interesara como letrado por un asunto en el que previamente había intervenido como fiscal". Cardenal era fiscal general del Estado en diciembre de 2003, gobernando José María Aznar, cuando se inició la investigación.

No está prohibido por ley hacer esto, "pero no se corresponde con mi manera de ver cómo debe ser una conducta ética", señaló Mena, quien negó, en todo caso, que Cardenal intentara presionarlo o coaccionarlo. "Ya estaba jubilado" agregó. También negó que él le "invitara" a marcharse de su despacho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_