_
_
_
_
_

Siete de biomasa, tres de biodiésel y una solar

La Xunta quiere que, entre este año y 2009, se instalen en Galicia 1.500 megavatios de nuevos parques eólicos, 125 megavatios de centrales eléctricas de biomasa, 14 megavatios de granjas solares, se produzcan 200.000 toneladas anuales de biocombustibles y 30.000 metros cuadrados de paneles solares.

El plan de centrales de biomasa prevé la construcción de siete nuevas centrales, con una inversión de 170 millones de euros. Ence, el mayor productor español de electricidad de biomasa (restos de cortezas, madera y ramas) asegura que "hacer este tipo de centrales en Galicia no es muy rentable; o se prima mucho, o los números no salen, a menos que se cultiven especies específicas para quemar", señala Adolfo Asuar Aydillo, directivo de la celulosa española. Según sus datos, el grado de humedad de la biomasa gallega "es altísimo, del 65%; nosotros la prensamos y la dejamos en el 55%, por lo que ofrece un bajo poder calorífico".

Tanto el biodiésel como el bioetanol se producirán con semillas de importación, según los proyectos presentados. Algo similar sucederá con el silicio necesario para los paneles solares, ya que el extraído en Serrabal aún no ofrece el grado de pureza necesario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_