_
_
_
_
_
Entrevista:MÓNICA DAZZINI | Estudiante de la Universidad Politécnica de Virginia | Matanza en el campus

"Pensé que sólo había un muerto"

A las cuatro de la tarde de ayer, la estudiante argentina de Geografía en la Universidad Politécnica de Virginia Mónica Dazzini contestó al teléfono llorando. "Lo siento, no puedo atenderle. Nosotros conocíamos a varias de las personas que han muerto. Y no me siento capaz de hablar ahora. Estamos esperando que se comunique la lista definitiva de los nombres".

Mónica comparte piso con otros dos compañeros hispanos.

"Yo no tengo celular. Pero esa mañana iba a ser mi último día en la universidad. Y salí a tomar el autobús. Al ver que no llegaba, y aquí están pasando a cada momento, pensé que había algo raro. En esta universidad estamos todos constantemente conectados al ordenador. Así que me metí en la página de la Universidad y enseguida me di cuenta de qué se trataba. Enseguida empezamos todo a mensajearnos por la computadora".

Más información
Una sociedad cara a cara con la violencia

"La desproporción de los hechos está fuera de cualquier alcance. Cuando supimos que había un muerto estábamos acongojados. Ni en la mayor de las locuras nos podíamos imaginar que había más de 30 muertos. A ninguno se nos había pasado eso por la cabeza", añadió Mónica.

La Universidad Politécnica de Virginia, fundada en 1872, tiene unos 26.000 estudiantes. Y el pueblo de Blacksburg, unos 32.000 habitantes. "En este pueblo", comenta Mónica Dazzini, casi todo el mundo vive de la universidad. Todo gira alrededor de ella. Y el propio centro se encarga de que sus alumnos estén bien conectados a través de Internet. El centro cuenta con una revista (http://collegemedia.com/) donde se podían leer las reacciones de los estudiantes, el listado de fallecidos y una crónica de primera mano sobre los hechos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Varios estudiantes comentaron sus experiencias en sus propios blogs o diarios de Internet. Uno de los más visitados por cibernautas de todo el mundo fue el del estudiante Bryce, que aparece junto a su perro en la portada de su blog (http://ntcoolfool.livejournal.com/): "El primer tiroteo empezó hacia las siete de la mañana. Fui a clase a las nueve. No cerraron las puertas del campus hasta las 10. Veintiuna personas más murieron porque la Universidad no hizo nada durante estas tres horas", publicó Bryce el día de la masacre.

Ayer, a medida que avanzaba el día, Bryce actualizaba su diario. "La lista [de fallecidos] aún no ha sido publicada y algunos amigos no han dado señales de vida aún. ¿Podrían ser algunos de ellos?"

Y cuando apareció la relación, después de haber sido entrevistado ya por buena parte de los grandes medios de comunicación anglosajones, Bryce reprodujo la lista de muertos y escribió: "La leo y la releo para ver si conozco a algunos de ellos. Probablemente he visto a alguno en clase, o en el comedor, o cruzando el campus. He visto al profesor alemán [Chris Bishop, uno de los 33 muertos] y me he puesto a buscar desesperadamente a una amiga que estaba dando clases de alemán mientras mis ojos empezaban a humedecerse. Pero ella se encuentra bien. No está incluida siquiera en la lista de heridos".

Fue también a través de Internet como se citaron los miembros de la comunidad latina de la universidad en una iglesia del centro. Al menos un puertorriqueño y un peruano, de 26 y 21 años respectivamente, fallecieron a consecuencia de los tiros.

Varios policías esperan fuera de uno de los edificios de la Universidad Politécnica de Virginia donde se produjo la masacre.
Varios policías esperan fuera de uno de los edificios de la Universidad Politécnica de Virginia donde se produjo la masacre.EFE

LOS 'E-MAILS' QUE LA UNIVERSIDAD ENVIÓ A SUS ALUMNOS

[9.26 horas] Tiroteo en el campus

Un tiroteo ha tenido lugar a primeras horas de esta mañana en West Ambler Johnston. La policía está investigando en

el lugar de los hechos.

Se aconseja a la comunidad universitaria ser prudente y contactar con la Universidad Politécnica de Virginia si observa cualquier cosa sospechosa o dispone de información sobre el caso. Contacte con la Policía de la Universidad Politécnica de Virginia en el 231-6411. Manténgase informado en htpp://www.vt.edu.

[9.50, cinco minutos después del segundo tiroteo] Por favor, no se muevan

Un hombre armado anda suelto en el campus. Quédense en sus edificios hasta disponer de más información. Manténgase alejados de las ventanas.

[10.17] Todas las clases canceladas; quédense donde están

La Universidad Politécnica de Virginia ha cancelado las clases. Aquellos que se encuentren en el campus deben permanecer donde están, cerrar las puertas y permanecer alejados de las ventanas.

A quienes se encuentren fuera del campus se les ruega no venir.

[10.53] Se informa del segundo tiroteo; la policía custodia a un hombre armado

Además del primer tiroteo registrado hoy en West Ambler Johnston, ha habido un múltiple tiroteo con múltiples víctimas en Norris Hall. La policía y el Servicio Médico de Urgencias se encuentran

en el lugar.

La policía custodia a un tirador y, como parte de los procedimientos policiales, continua la búsqueda del segundo tirador.

A toda la gente en los edificios universitarios se les ruega mantenerse dentro hasta tener más información. Todas las entradas del campus están cerradas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_