_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | 33ª jornada de Liga

"Hay muchas listas negras"

Guti pone en duda su futuro en el Madrid debido a los mensajes que recibe del propio club

Diego Torres

Pelo dorado, zapatillas doradas, diamantes en los lóbulos, andares distendidos, como si el tiempo que marcan los relojes no fuese el tiempo que rige su vida. Con las manos en los gigantescos bolsillos de su vaquero. Así salió del vestuario del estadio Bernabéu el hombre que dio la vuelta al partido. Si el Madrid gana finalmente el título de Liga, le deberá unas cuantas noches de salvamento, y unos cuantos puntos, a José María Gutiérrez. Le llaman Guti y responde al perfil de héroe trágico, tan incomprendido por la autoridad como imprescindible para atar al equipo a su identidad histórica. Este campeonato, como el último en el que se impuso el Madrid, el de 2003, ya tiene el sello de Guti, que anoche, al salir de la ducha, se mostró modesto en exceso y bastante escéptico respecto a su futuro en el club blanco.

"Ha sido uno de los días más importantes que he vivido en un campo de fútbol"
Más información
Recital de Guti

"Tampoco me queda mucha cuerda", dijo, sonriendo -en octubre cumplirá 31 años-, entre un montón de micrófonos; "la continuidad de los jugadores no es tan segura. Hay que esperar a la temporada que viene a ver qué pasa. Ahora vamos a pensar en la Liga y luego ya veremos. Hay muchas listas negras y no es de extrañar que, en un momento dado, tanto por parte del club como por parte del propio jugador, las cosas cambien. Creo que esto siempre sucede en el Madrid. Ninguno tiene la continuidad asegurada. Pero ahora hay que pensar tan sólo en el final de la Liga".

Guti hizo alusión de esta manera a las misteriosas filtraciones de nombres de jugadores desechables que surgen en el club. Él mismo se siente integrante de esas listas. Eso es algo que contrasta con su extraordinario partido de ayer. También contrasta con la excelente relación que mantuvo en su día con el actual presidente, Ramón Calderón, con quien incluso solía jugar al golf.

"El club me paga para esto, para intentar hacer las cosas lo mejor posible en cada encuentro", dijo Guti; "ha sido uno de los días más importantes que he vivido en un campo de fútbol. El apoyo de la afición ha sido espectacular y la victoria era imprescindible. Pero si vuelvo al banquillo en el próximo partido lo haré sin problemas porque ahora hay que pensar exclusivamente en el bien del equipo".

Guti se mostró comprensivo con la decisión de Fabio Capello, de apartarle del once titular desde la visita al Celta en Balaídos: "Llevábamos tres o cuatro partidos jugando bien y él quería mantener el mismo conjunto. La gente del banquillo estamos para ayudar. Hoy hemos podido echar una mano y le hemos dado tres puntos al equipo".

Emerson, que parece redimirse de sus primeros meses como madridista, también reconoció el mérito de su compañero: "Guti tiene mucha calidad. Es un jugador que, aunque disponga de pocos espacios, sabe maniobrar con el balón. Es un jugador importante. Ésa es la fuerza del equipo en este momento. Hay muchos jugadores en un gran estado de forma".

Salvo accidente, Guti será titular dentro de una semana frente al Espanyol. La sanción de Robinho le hace un hueco. Emerson explicó el incidente de la expulsión de su compatriota brasileño desde la impotencia: "He intentado decirle que no se quitara la camiseta, pero estaba muy lejos. Le gritaba: '¡Robinho, Robinho!'. Pero no me ha escuchado. Son pequeños detalles que pueden decidir la Liga. Es una pena haber perdido a un jugador que está tan bien. Es un chaval que debe crecer mucho. Ojalá le sirva de lección para la próxima vez".

Los madridistas festejan con sus hinchas uno de sus goles.
Los madridistas festejan con sus hinchas uno de sus goles.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_