_
_
_
_
_
Reportaje:Fórmula 1 | Gran Premio de España

"Estamos más cerca de Ferrari"

"Soy optimista, aunque realista", dice Alonso, segundo, tras Massa, en la parrilla de salida

"Soy optimista, aunque realista". Fernando Alonso no se atreve a afirmarlo categóricamente, pero está convencido de que McLaren-Mercedes ha dado un paso importante en sus evoluciones y está al nivel que su gran competidor, Ferrari. "Creo que estamos más cerca. Quizás, igual o incluso mejor que ellos", matiza el español. Es su primera conclusión tras las sesiones clasificatorias que hoy le permitirán salir en el Gran Premio de España en la segunda posición, al lado del brasileño Felipe Massa, en la primera, y por delante de Kimi Raikkonen y su compañero, Lewis Hamilton.

Hay optimismo en el equipo de Woking. La diferencia de tres centésimas que arañó Massa a Alonso en el último intento y las tres décimas que separan a los cuatro primeros no son significativas. Y, en las salidas, Alonso y Hamilton han sido más fiables que los ferraristas, que han cometido varios errores. "Estamos en el lado sucio de la pista", comentó Hamilton, "pero ya hemos demostrado que eso no es una desventaja importante. Tengo una idea clara de lo que debo hacer". Y Alonso agregó: "Mis posibilidades de vencer pasan al 50% por una buena salida y por acertar en la estrategia. Pero será difícil. Veo complicado adelantar en la primera curva. Es demasiado rápida. Dependerá de los 100 primeros metros".

Ampliado cinco años más el contrato, Montmeló se asegura la carrera hasta 2016
Más información
"Alonso, como Prost, no comete errores"

Sin embargo, pase lo que pase, la confianza de McLaren se fundamenta en el buen trabajo realizado. Ya anunciaron que en Montmeló, la primera cita europea, presentarían la mayor evolución del coche. Y lo han hecho. Cuando concluyó la pasada temporada, nadie, ni Alonso, tenía una gran confianza en que el equipo transformara aquel bólido perdedor en uno ganador en cuatro o cinco meses. Y más teniendo en cuenta que debían afrontar también un cambio de neumáticos, con los inconvenientes aerodinámicos que eso suponía: pasaron de Michelin a Bridgestone.

"Eran malos augurios", reconoce Alonso; "pero han pasado tres carreras y Hamilton y yo estamos delante. Tenemos un buen coche, mucho mejor que en las carreras precedentes". Da la sensación de que McLaren ha traspasado la preocupación a Ferrari, que no da con la configuración correcta para alguien como Raikkonen. "Kimi es rápido, pero no sabe por qué", cuentan ingenieros de McLaren para contrastarle con la colaboración que encuentran en Alonso.

Mientras el finlandés sigue sufriendo problemas con los neumáticos, esta vez los traseros, Massa se siente más identificado con el equipo y el coche. "Tendré que hacer una buena salida y sacar el máximo rendimiento a la pole", comentó tras confesar haber disfrutado con el público. Pero la afición estará con Alonso. "Me ayudan a ir más rápido. En cada curva cierro un poco los ojos y entro lo más rápido posible. Hay miles de personas empujándome", concluye el asturiano. Salir desde la primera línea era el primer objetivo. El segundo es ganar.

Por otra parte, Bernie Ecclestone, patrón de la F-1 y presidente de la empresa que gestiona el Mundial, anunció la ampliación del contrato que vincula el campeonato con Montmeló, que se asegura el GP de España hasta 2016. El nuevo acuerdo amplía en cinco años el vigente antes. "Con esta gente no es necesario firmar nada. Basta un apretón de manos", dijo Ecclestone; "cuando me preguntan qué hacer para construir un circuito, les mando al de Barcelona".

Fernando Alonso hace un gesto de triunfo al término de la sesión clasificatoria.
Fernando Alonso hace un gesto de triunfo al término de la sesión clasificatoria.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_