_
_
_
_
_

Los juristas afirman que el 'kubotán' es un arma ilegal y que no debería usarse sin una orden expresa

Es un arma ilegal y para usarla haría falta una orden expresa que no existe. Eso es lo que opinan los juristas consultados por EL PAÍS acerca del kubotán, un objeto de defensa personal empleado por los Mossos d'Esquadra el pasado sábado en Barcelona durante una manifestación okupa. Se trata de un pequeño cilindro de PVC acabado en punta en un extremo y con una arandela que hace las veces de llavero en el otro. Mide unos 14 centímetros de longitud, pesa unos 60 gramos y se puede adquirir en cualquier tienda especializada.

Los jefes policiales de los Mossos d'Esquadra consideran que el kubotán es un utensilio de defensa personal y que pueden usarlo como herramienta de trabajo los agentes que lo deseen porque no lo prohíbe ninguna legislación. Por el contrario, Manuel Ballvé, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), tiene una opinión muy distinta. "Los policías, por ser lo que son, no pueden decidir a su libre albedrío si usan o no el kubotán, como tampoco deciden si llevan gorra o se calzan las botas. Son agentes de la autoridad y están sujetos a una normativa", explica Ballvé. Y esa normativa ha de entenderse siempre en sentido restrictivo.

"Todo lo que no está regulado no quiere decir que esté permitido", explica Roser Martínez, profesora de Derecho Administrativo de la UAB y autora del libro ¿Armas? Libertad americana o prevención europea. Y el kubotán no está regulado. En opinión de Martínez, es un arma prohibida por analogía del reglamento de armas vigente en España, que data de 1993. El artículo 4.h de ese reglamento considera armas prohibidas "las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los nunchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas".

Más comedido se mostró Jaime Tapias, magistrado de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Álava. En su opinión, sería deseable que estuviera regulado el uso del kubotán, aunque precisó que "lo que no está prohibido estrictamente no siempre merece un reproche sancionador. En ocasiones puede ser moral o ético".

Ballvé entiende que lo único que justificaría el uso legal del kubotán sería una orden del consejero de Interior, Joan Saura, y que, aun así, los agentes que lo utilicen deberían ser instruidos en su uso. Interior anunció ayer que está ultimando esa orden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_