_
_
_
_
_
El cambio de imagen del Gobierno

Al frente de "uno de los mejores sistemas sanitarios"

Bernat Soria recibió con "sorpresa" su designación como ministro de Sanidad, una responsabilidad que, según declaró ayer en una entrevista en la Cadena SER, "nunca" había entrado en sus planes. Eso sí, admitió que el presidente del Gobierno lo convenció con mucha facilidad para que aceptara el cargo, gracias a que él siempre ha tenido "una sensibilidad social en la izquierda". ¿Implica eso que se repetirán los encontronazos que ya protagonizó con el anterior Gobierno de Aznar y con el Ejecutivo valenciano, también del PP? Soria está convencido de que no, porque él, que se define como una persona "de consenso y de diálogo", no tendrá ningún reparo en hablar con las comunidades autónomas que haga falta. "Sean del signo político que sean", añadió en la conferencia e prensa que concedió en Sevilla tras darse a conocer su nombramiento.

"Es un honor ponerse al frente de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", subrayó antes de proclamar que España, como "octava potencia" económica, debe intentar situarse al mismo nivel en el campo de la investigación: "A ser posible, la quinta o la sexta".

Su nueva responsabilidad institucional no ha arrinconado su vocación científica. Soria asegura que el programa de investigación con células madre para el que le fichó la Junta de Andalucía no sólo no se parará, sino que se verá reforzado. Su aportación personal, aun disminuyendo en cantidad, "ganará en calidad" desde su sillón de ministro.

Hasta ahora, el trabajo científico le había mantenido ajeno a la disciplina de partido. Pero parece que Soria ya ha aprendido a respetar al jefe. "A Zapatero le daría el Nobel de la Honestidad y la Solidaridad", afirmó ayer. Hace 15 años, otro premio Nobel, este de verdad, ya se adelantó al presidente. "Cuando seas ministro, ¿vas a seguir pensando lo mismo?", le preguntó el médico alemán Bert Sakmann en una cena. Soria responde que sí, porque no ve tanta diferencia entre la tarea del científico y la del político: "Mi gestión irá dirigida hacia los enfermos y los ciudadanos, como siempre he hecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_