_
_
_
_
_
El conflicto de Irak

Combates entre Al Qaeda y antiguos aliados suníes causan decenas de muertos

Los terroristas se llevan como rehenes a 15 mujeres y niños al norte de Bagdad

Combatientes de Al Qaeda secuestraron ayer a 15 mujeres y niños tras una fiera lucha contra un grupo de árabes suníes en Irak, en la que murieron 32 personas. La batalla se desencadenó cuando, tras lanzar ataques de mortero en el área, cerca de 200 terroristas asaltaron dos localidades de la provincia de Diyala, al norte de Bagdad, y mataron al líder suní (imán de la mezquita) y a tres jóvenes. El enfrentamiento, poco habitual a tan gran escala, muestra la creciente fractura entre Al Qaeda y algunos sectores de la insurgencia suní, que se están distanciando de sus antiguos aliados por su brutalidad.

Más información
El jefe del Estado Mayor estadounidense pedirá la retirada de la mitad de las tropas de Irak

Al Qaeda se ha visto forzada a combatir en la retaguardia contra antiguos aliados de la comunidad suní que no están dispuestos a tolerar los intentos de la organización terrorista de imponer su versión austera del islam. Este enfrentamiento comenzó de forma espontánea hace unas semanas en la provincia de Al Anbar, bastión de la insurgencia suní en el oeste de Irak, un país en el que suníes y chiíes -son la mayoría y controlan el Gobierno- ya libran una guerra por el poder.

El enfrentamiento de ayer, en el que se utilizaron granadas a consecuencia de las cuales tres casas y una mezquita fueron destruidas, ha sido el más fiero desde entonces. Al Qaeda lanzó su ofensiva contra las aldeas de Ibrahim al Yaha y Kenan, al oeste y al sur respectivamente de Baquba, la capital de Diyala. El ataque contra las dos aldeas se produjo a pesar de que Estados Unidos lanzó en junio una ofensiva en la zona para limpiarla de combatientes de Al Qaeda, basada en armar a los suníes que luchen contra la red terrorista.

El jefe de la policía de Baquba, Alí Delayan, informó ayer a Reuters de que en los combates murieron 22 residentes y 10 miembros de Al Qaeda. Según testigos de los enfrentamientos, los residentes de las localidades que se enfrentaron a los terroristas son leales a la insurgencia árabe suní, la Brigada de la Revolución de 1920, que en las últimas semanas se ha ido distanciado de la organización terrorista. El responsable policial añadió que los terroristas huyeron llevándose como rehenes a ocho mujeres y siete niños. El detonante del combate fue la ejecución por parte de Al Qaeda de cuatro hombres, incluido el imán. Un total de 22 atacantes fueron detenidos.

Tanto EE UU como el Gobierno iraquí consideran que Al Qaeda sigue siendo la principal amenaza para la paz en el país. El Ejército estadounidense ha decidido cambiar de estrategia en su lucha contra la red terrorista en Irak, y ha pasado a armar a grupos radicales suníes que han prometido luchar contra la organización de Osama Bin Laden en este país. Esta estrategia es arriesgada. En algunos casos, los comandantes estadounidenses admiten que los grupos suníes son sospechosos de estar implicados en atentados contra las tropas norteamericanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un hombre se lamenta durante el funeral por 30 chiíes muertos en 1991 durante el régimen de Sadam Husein, hallados en una fosa común en Basora.
Un hombre se lamenta durante el funeral por 30 chiíes muertos en 1991 durante el régimen de Sadam Husein, hallados en una fosa común en Basora.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_