_
_
_
_
_

Roces con EE UU por el narcotráfico

El Ministerio de Asuntos Exteriores boliviano convocó ayer al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por unas declaraciones realizadas la víspera, en las que manifestó su preocupación por el aumento del tráfico de drogas en Bolivia y la presencia de narcotraficantes extranjeros en el país andino, al tiempo que reclamaba una mayor cooperación del Gobierno de Evo Morales.

Las declaraciones del embajador, que fueron consideradas como "una falta de respeto" por el Ejecutivo boliviano, se producen después de que un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas señalara que la producción de cocaína en Bolivia aumentó un 18% en 2006 respecto al año anterior, mientras que los cultivos de hoja de coca crecieron un 8% en ese mismo periodo.

El viceministro de Exteriores, Hugo Fernández, admitió ayer el aumento del narcotráfico en su país, pero dijo que los datos ofrecidos por la ONU "no son para rasgarse las vestiduras". Fernández culpó del aumento del tráfico de drogas al tránsito hacia Brasil y Argentina de la pasta de cocaína producida en Perú.

Evo Morales, que es además presidente del sindicato de cultivadores de coca del centro del país, anunció este año su intención de elevar los cultivos de la hoja permitidos en Bolivia de 12.000 a 20.000 hectáreas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_