_
_
_
_
_
Crónica:Fórmula 1 | Gran Premio de Turquía
Crónica
Texto informativo con interpretación

"Hay que subir otra marcha"

Alonso admite que tuvo suerte y dice que hacer terceros puestos no es suficiente para conseguir el título

"El resultado ha sido lo mejor de todo el fin de semana". Fernando Alonso no se fue por las ramas. Reconoció que tuvo mucha suerte en el Gran Premio de Turquía, porque ni él mismo esperaba poder concluir en el podio cuando en la segunda vuelta era sexto, detrás de los dos BMW Sauber de Robert Kubica y de Nick Heidfeld. "En cada vuelta me parecía más imposible poder acabar en el podio", agregó el asturiano. "Y cuando me vi allí, rodeado del equipo, los amigos y los fotógrafos, me quedó un gran sabor de boca de mi 100º gran premio".

El día antes de la carrera, Alonso había comentado que sólo guardaría un buen recuerdo de aquel momento tan especial, si conseguía algo importante. Y lo hizo. Aunque algunos estadistas aseguran que no es su carrera número 100, porque no tomó la salida en EE UU en 2005 y un accidente le impidió tomar la segunda salida en Bélgica en 2001, al volante de un Minardi, para él sí lo fue. Nadie puede cuestionar que ha estado en 100 grandes premios desde que llegó a la F-1 en 2001. "Y no olvidaré este momento, porque este podio puede ser importante de cara al título", indicó. "Nada me fue bien durante el fin de semana, ni siquiera la cronometrada. Y si alguien me hubiera dicho en la segunda vuelta que iba a acabar tercero, no le habría creído".

Alonso: "Me podía haber ido mejor si Hamilton hubiera pinchado en otro sitio"
Hamilton: "No pisé la grava y logré entrar en 'boxes'. Perdí dos plazas, pero sigo líder"
Más información
Un pinchazo crucial
Alonso cierra el cerco a Hamilton
"Ferrari no quiere a Alonso en 2008, le gusta Hamilton"

Si la carrera hubiera transcurrido sin incidencias, Alonso estaría ahora a ocho puntos de Hamilton. El británico sufrió un pinchazo a falta de 15 vueltas para la conclusión de la carrera, cuando iba tercero a seis segundos de Massa y a tres de Raikkonen, y superaba en más de 20 al piloto español. Las posibilidades de Alonso de subir al podio y de rebajar la distancia con su compañero de equipo eran nulas entonces. Pero aquella circunstancia le permitió alcanzar el último cajón y restarle dos puntos al británico. "Tuve suerte", admitió Alonso. "Pero también hubiera podido irme mejor, si Hamilton hubiera pinchado en otro punto del circuito, porque hubiera perdido más tiempo y tal vez alguna otra posición".

Alonso se dio cuenta de que alguien había tenido un pinchazo porque vio algunos trozos de rueda. "Ojalá haya sido Hamilton", pensó. Y luego le adelantó justo antes de entrar en boxes, donde llegó su compañero de equipo en el momento en que él ya salía. Por su cabeza pasó la idea de que ahora probablemente sería líder del Mundial si no le hubiesen sancionado en el GP de Hungría, donde a pesar de haber hecho la pole arrancó desde la sexta posición. "Vi algunos trozos que saltaban de mi neumático y rápidamente noté el pinchazo cuando estaba frenando en la curva nueve", comentó Hamilton sobre el incidente. "Tuve suerte, porque no pisé la grava y logré entrar en boxes. Perdí dos plazas, pero sigo líder del Mundial. Lo cual no es tan malo", agregó el británico, tras valorar el buen trabajo del equipo.

Dennis afirmó que el pinchazo había llegado en un pésimo momento, porque Hamilton tenía gasolina para realizar unas cuantas vueltas más que los dos Ferrari, y habrían podido intentar superarles en el último repostaje. "Fue una lástima. Creo que podíamos disputarles la victoria. Pero estaremos preparados para competir con los Ferrari en la próxima carrera, en Monza", explicó. En alusión a Dennis y a Hamilton lucieron algunas pancartas delante del box de McLaren. "Hamilton llorón, estafador. Serás un perdedor toda tu vida", decía una; "Ron, ¿dónde está la igualdad? Cría cuervos y te sacarán los ojos", seguía otra.

"Hay que subir una marcha más para el siguiente gran premio", agregó Alonso, de 26 años. "Seguimos siendo cuatro pilotos luchando por el título y la cuestión es estar cerca de los demás para aprovechar la oportunidad cuando te la den. El título es una lucha de constancia y de pelea durante las 17 carreras. Ojalá la suerte esté de mi lado en las últimas cinco. Pero hay que estar siempre ahí, acertar en los reglajes y en los neumáticos, hacer poles, vueltas rápidas, presionar. Hacer terceros no bastará para ganar el Mundial". Y, evidentemente, no tener problemas mecánicos. Hamilton, Alonso, Massa y Raikkonen se mueven en un margen de una o dos décimas. Y cada error puede resultar fatal. "Ahora estoy a cinco puntos de Hamilton, así que la situación no ha cambiado mucho. Debo quedar por delante de mi compañero de equipo y de los dos Ferrari. Pero no es fácil. Quedar delante de uno, vale; pero de tres, es más complicado", agregó el español.

En Ferrari todo el mundo parece convencido de que tras el doblete de Turquía llegará otro en Monza dentro de 15 días. "Aquella es nuestra carrera y estamos empeñados en repetir el resultado", afirmó Jean Todt, director de la escudería. "La victoria de hoy me da confianza para afrontar la parte final del campeonato. Es fantástico llegar a Monza tras un fin de semana como éste. Seguiremos dando el máximo", concluyó el ganador, Felipe Massa.

Alonso saluda desde el podio junto al ganador, Felipe Massa.
Alonso saluda desde el podio junto al ganador, Felipe Massa.ASSOCIATED PRESS
Massa, primero en el Gran Premio de Turquía por delante de su compañero RaikkonenVídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_