_
_
_
_
_
El conflicto de Irak

El embajador Crocker afirma que "un Irak democrático es posible"

El diplomático dice que la caída de Sadam no fue un cambio de régimen, sino una revolución

Yolanda Monge

El hombre que representa los intereses políticos de Washington en Bagdad, el embajador estadounidense, Ryan Crocker, aseguró ayer que el éxito último de la democratización de Irak es "alcanzable", pero no seguro. "Un Irak seguro, estable, democrático y en paz con sus vecinos es posible", aseguró Crocker al comparecer ante el Congreso al lado del jefe de las fuerzas en Irak, el general David Petraeus. Aunque inmediatamente matizó: "El proceso no será rápido, será abrupto, plagado de reveses y de logros, y requerirá implicación y compromiso de Estados Unidos".

Más información
El jefe de las tropas en Irak pide más tiempo
Al Maliki defiende su gestión y dice haber evitado una guerra civil

Crocker explicó, para tratar de justificar la lentitud con la que avanza el proceso de reforma política en Irak, que ese país está viviendo una transformación profunda de su sociedad tras el vacío dejado por el derrocamiento del dictador Sadam Husein. "No es sólo un cambio de régimen, es una revolución", sostuvo el embajador. Y repasó la accidentada historia pasada y presente de Irak para concluir que el país árabe carecía de una sociedad civil capaz para tomar el relevo y construir una democracia cuando las tropas estadounidenses derribaron la estatua del dictador en abril de 2003. "No existía ningún Nelson Mandela que pudiera aparecer en la escena política", manifestó.

El embajador reconoció que frecuentemente "llegan malas noticias" de Irak, "pero no las peores", según él. "Los demócratas pueden ganar esta revolución con la ayuda norteamericana", aseguró. Por eso es necesario quedarse, argumentó Crocker: "Estoy seguro de que abandonar o reducir drásticamente nuestros esfuerzos conduciría a un gran fracaso, y hay que tener claras las consecuencias de tal fracaso: un Irak que se hunde en el caos o en la guerra civil significará increíbles sufrimientos humanos, mucho mayores que lo que hemos visto hasta ahora".

El embajador Crocker declaró que los problemas para alcanzar la meta señalada son enormes, y dijo que los enemigos de un Irak democrático son múltiples. En primer lugar, señaló el embajador estadounidense, los insurgentes vinculados a Al Qaeda, y a no mucha distancia, Irán.

Críticas a Irán

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El diplomático acusó al régimen de los ayatolás de "jugar un papel muy dañino en Irak". "Mientras dice apoyar la transición iraquí, Irán ha estado minando este proceso, ofreciendo medios muy potentes a los enemigos del Estado iraquí", afirmó.

Como había hecho minutos antes el general Petraeus, el embajador Crocker puso la provincia de Al Anbar como ejemplo de los progresos conseguidos en Irak en los últimos meses. Allí, según él, la población local suní ha roto con Al Qaeda porque "han comenzado a rechazar sus excesos, sea por decapitar a niños en edad escolar o cortarle los dedos a la gente por fumar".

Los problemas para llegar a una transición política son todavía más grandes, añadió Crocker, porque no sólo se trata de poner fin al terrorismo. Son problemas más básicos, como la falta de agua, alimentos, medicamentos o electricidad. "La economía iraquí está comportándose muy por debajo de sus posibilidades", dijo Crocker.

"La inseguridad en las zonas rurales eleva los gastos de transporte y afecta específicamente a las fábricas y a la agricultura. El suministro eléctrico ha mejorado en muchas partes del país pero es escandalosamente inadecuado en Bagdad".

El veterano diplomático concedió que el año pasado fue "un mal año", pero que "2007 ha traído algunos progresos". Ante la Cámara de Representantes, Crocker también dejó saber que no habrá un momento concreto en el que cantar victoria: "El punto de no retorno sólo lo podremos identificar más adelante".

MILITARES Y CIVILES MUERTOS

-Desde la invasión de Irak, en marzo de 2003, han muerto cerca de 3.750 soldados norteamericanos y 168 británicos

-En la actualidad hay 168.000 militares estadounidenses y cerca

de 5.000 británicos

-El coste de la guerra para Estados Unidos alcanza 300.000 millones de dólares (230.000 millones de euros)

-Las estimaciones de muertos civiles iraquíes varían de 70.000 a 150.000

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_