_
_
_
_
_
El conflicto de Irak

EE UU construirá una base militar en Irak, cerca de la frontera con Irán

El Departamento de Defensa estadounidense construirá una base militar en Irak, cerca de la frontera con Irán, para intentar frenar el flujo de armamento iraní destinado a las milicias chiíes en Irak, según informó ayer The Wall Street Journal. Además, el Pentágono planea desplegar puestos de control fortificados en las carreteras principales que van desde la frontera con Irán hasta Bagdad, e instalar máquinas de rayos X y sensores que detectan explosivos en el único paso fronterizo que oficialmente comunica ambos países.

La base se levantará a unos seis kilómetros de la frontera y será utilizada durante dos años al menos, según fuentes del Ejército estadounidense citadas por el periódico. No está claro si este edificio estará entre el número reducido de instalaciones militares estadounidenses que permanecerán en Irak tras una eventual salida de las tropas. Desde la invasión del país árabe por parte de una coalición liderada por Estados Unidos, han muerto más de 3.700 soldados norteamericanos y decenas de miles de iraquíes.

Más información
El jefe de las tropas en Irak pide más tiempo

La nueva base tendrá capacidad para al menos 200 militares, que empezarán a llegar en noviembre.

El portavoz del Pentágono Jonathan Withington no quiso dar muchos detalles sobre la noticia publicada por el diario, pero dijo: "Los socios iraquíes y de la coalición continuarán presionando al enemigo, lo que incluye interceptar sus líneas de suministro de armas para proteger a la población y reducir la violencia".

Estados Unidos acusa a Irán de fomentar la violencia en Irak (a través del suministro de armas) y de intentar fabricar bombas nucleares. Teherán lo niega.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_