_
_
_
_
_
Reportaje:Fórmula 1 | El escándalo del espionaje a Ferrari

"No han demostrado nada"

Dennis carga contra el Consejo Mundial por no probar que McLaren utilizó el informe de Ferrari, mientras que la escudería italiana se declara "satisfecha" con el veredicto

La delación existió desde que el ex jefe de mecánicos de Ferrari, Nigel Stepney, delató al equipo del cavallino rampante. Rumores hubo desde el principio, cuando la mujer de Mike Coughlan, delineante jefe de McLaren, fotocopió el dossier de 780 páginas que le envió Stepney a su marido en una tienda y el encargado avisó a Ferrari. Y las trampas, desde ayer, también. O así lo determinó el Consejo Mundial, que castigó a McLaren Mercedes con la supresión de todos los puntos, la imposibilidad de que sume en las restantes cuatro carreras, y 100 millones de dólares -72 millones de euros al cambio de ayer-. Hubo reacciones para todos los gustos. Pero, a tenor de los juicios de valor emitidos por las partes implicadas, pareció salomónica. Entre otras cosas, porque Ferrari ganará el Mundial de constructores y, al parecer, un piloto de McLaren el título individual.

"Lo importante es que nuestros pilotos podrán acabar el campeonato, y tenemos a los mejores"
Más información
McLaren carga con toda la condena

El presidente de la FIA, Max Mosley, lo tenía claro. "Se ha hecho justicia", sentenció lacónico. No lo entendió así Ron Dennis, el jefe de la escudería McLaren, que hizo hincapié en que los supuestos mails entre los pilotos y mecánicos no reabrieron el Consejo ni determinaron el resultado del mismo. "No merecemos haber sido penalizados de esta manera, Las evidencias dadas por la FIA por nuestros pilotos, ingenieros y el staff, han demostrado que no se usó la información para obtener una ventaja competitiva". Y agregó: "Categóricamente, la información de Ferrari no ha sido usada por McLaren y no se han transmitido datos confidenciales a los pilotos ni entre ellos". Con tono agrio, prosiguió: "Nunca hemos negado que uno de nuestros empleados tuviera información de Ferrari en su casa. Pero, ¿hemos usado esa información? Ese es el tema y eso no se ha probado hoy [ayer], no han demostrado nada". Y dio una posible solución al por qué se intercambiaron información Stepney y Coughlan: "Sabemos que ambos buscaron trabajo en Honda y Toyota". Aunque Dennis tampoco enseñó del todo los dientes. "Lo más importante es que nuestros pilotos podrán completar el campeonato. Y tenemos el mejor bólido y los mejores pilotos para ganar", concluyó.

En la misma línea se expresó el alemán Norbert Haug, máximo responsable del departamento deportivo de Mercedes. "Este veredicto es chocante para todos los del equipo. Pero lucharemos para dar la respuesta adecuada tanto en los circuitos como en los juzgados para que triunfe la justicia".

En el otro bando estaba la escudería Ferrari, que se mostró complacida por la resolución del Consejo. "McLaren ha sido sancionado por haber violado el artículo 151c del Código Deportivo Internacional", anunció la escudería italiana mediante un comunicado oficial; "tras las nuevas pruebas examinadas, se ha demostrado que hubo un comportamiento de excepcional gravedad que perjudica seriamente los intereses del deporte". Y, sabedora de que difícilmente se le resistirá el campeonato de constructores -Ferrari lidera la clasificación con 143 puntos, 57 más que el segundo, BMW-, concluyó: "Ferrari está satisfecha porque la verdad ha salido a la luz".

Al tiempo que los pilotos de McLaren, Hamilton y De la Rosa, estaban en la plaza de la Concordia de París a disposición del Consejo Mundial, Fernando Alonso parecía ajeno a la polémica. Ataviado con su mono y en el circuito belga de Spa, compareció en la conferencia de prensa oficial de la FIA. "¿Por qué está usted aquí y no con los demás pilotos de la escudería?", le preguntaron. "Sin comentarios", respondió; "estoy concentrado al cien por cien en este Gran Premio y no pienso en otra cosa que no sea en este circuito y en conseguir la victoria. No perderé ni dos segundos en pensar en otra cosa", defendió. Y siguió con su táctica del despiste. "Ahora voy a reunirme con los ingenieros para ver qué neumáticos usaremos en las dos primeras partes de la sesión de clasificación de mañana, estudiar los reglajes...". Hasta que cedió a las preguntas y sentenció: "No voy a hacer ningún comentario. La respuesta siempre será la misma".

Pedro Martínez de la Rosa, Lewis Hamilton y el director de operaciones de McLaren Mercedes, Jonathan Neale, antes de la reunión.
Pedro Martínez de la Rosa, Lewis Hamilton y el director de operaciones de McLaren Mercedes, Jonathan Neale, antes de la reunión.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_