_
_
_
_
_

Caldera: "Seremos inflexibles en el control"

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, está dispuesto a mostrar "la máxima flexibilidad posible" en los procedimientos de contratación de los miles de búlgaros y rumanos que han acudido a La Mancha a trabajar en la vendimia, "para que los agricultores no puedan alegar que las trabas burocráticas les han impedido cumplir con la ley". Pero, al mismo tiempo, ha anunciado que su departamento "será inflexible en el control de los contratos". Ésta es la primera vez que un miembro del Gobierno aborda públicamente el conflicto.

Además de al ministro de Trabajo, EL PAÍS ha solicitado su opinión a los líderes del PP y de IU, partidos que están ampliamente representados en los municipios de la región y que hasta ahora han eludido opinar sobre el problema. La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, ha anunciado que su formación pedirá la comparecencia de Jesús Caldera en el Parlamento.

Más información
Los viticultores retan al Gobierno al emplear a miles de inmigrantes sin contrato

- Jesús Caldera: "La vendimia en Castilla-La Mancha está generando desajustes en parte porque no se han planificado las necesidades de trabajadores, llegando algunos de manera espontánea. Este Gobierno ha acordado con los agentes sociales una base de actuación que se fundamente en facilitar la contratación legal de trabajadores extranjeros cuando éstos sean necesarios, al tiempo que hemos rechazado cualquier fórmula de contratación irregular, porque ello supone la explotación del trabajador, competencia desleal para los empresarios honestos y el fraude al sistema de seguridad social".

"En coherencia con la posición que siempre hemos mantenido, el Gobierno está proporcionando las mayores facilidades administrativas para que los trabajadores rumanos que tengan ofertas de empleo obtengan la autorización de trabajo, para que tengan sus documentos en regla y coticen a la seguridad social. Pero del mismo modo que nos esforzamos en promover la legalidad colaborando con los empresarios, vigilaremos el que cumplan la ley, y la Inspección de Trabajo sancionará con todo rigor a los empresarios que contratan trabajadores sin autorización".

- Ana Pastor (PP). "No se puede mirar hacia otro lado y tener a trabajadores sin contrato laboral y sin protección social. El Gobierno debería fijarse en la contratación agrícola circular que tienen otros países de la UE, con el patrocinio de la OIT. Hay que cambiar la política de inmigración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Gaspar Llamazares (IU). "Hemos reclamado al Gobierno que establezca de forma rápida los contactos necesarios con las Administraciones autonómicas y locales competentes, y con las asociaciones agrarias e interlocutores sociales reconocidos, para arbitrar fórmulas urgentes que permitan el acceso al trabajo de los inmigrantes en aquellos lugares en los que los agricultores demandan su contribución, conjugando la cobertura de todos los derechos sociales de los primeros con el respeto al cumplimiento de la cobertura de las garantías legales de sus empleadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_