_
_
_
_
_

A ellas les compensa más

Juan Jesús Aznárez

El mercado de trabajo es injusto para las mujeres: en todos los países analizados, las trabajadoras entre 30 y 44 años cobran menos que los hombres independientemente del nivel de estudios que se analice. Su salario supone, de media, desde el 51% del de un hombre en Corea hasta el 84% en Luxemburgo. Sin embargo, dentro de ese mercado injusto de cada país, en 12 naciones el salario de las mujeres se acerca más al de los hombres cuanto más nivel de estudios se acumula.

España es uno de ellos, junto a Turquía, Canadá, Irlanda o Suiza. El salario de las tituladas universitarias españolas supone el 76% del de un hombre, el tercer porcentaje mayor de los 29 países de la OCDE, sólo por detrás de Bélgica, Luxemburgo y Turquía e igualado con Corea.

La tasa de desempleo también es mucho mayor entre las mujeres de 25 a 64 años con baja formación, de un 14%, que entre las tituladas universitarias, que es un 6,9%. Esa diferencia entre los hombres con mayor o menor formación es bastante menor, 7,7% frente a 5,4%.

Aunque existen factores sociales que pueden explicar en parte estas diferencias, de media en todos los países están empleadas el 79% de las licenciadas, frente al 49% de las mujeres con menos estudios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_