_
_
_
_
_
Inquietud en los mercados

El Banco de Inglaterra limita el apoyo al sector y desata otra ola de miedo

Los bancos hipotecarios británicos, y en especial el Northern Rock, vivieron ayer nuevas caídas en Bolsa después de que el Tesoro británico hiciera pública una nota limitando el alcance del apoyo del Banco de Inglaterra al sector. El gobernador del banco, Mervyn King, defendió ayer en el Parlamento su actuación durante la crisis y aseguró que no tenía poder legal para haber actuado de manera encubierta para prevenir la crisis del Northern Rock sin provocar el pánico de sus depositantes.

El Northern Rock cayó ayer un 28% al saberse que la garantía del Estado a los depósitos bancarios quedaba limitado a las cuentas existentes a medianoche del miércoles al jueves en el Northern Rock y las de los clientes del banco que las hubieran cerrado debido a la crisis entre el 13 y el 19 de septiembre y quisieran reabrirlas. Esta limitación, que el Tesoro atribuyó a la legislación comunitaria, puede abortar de raíz los esfuerzos del banco de atraer a nuevos depositarios en una campaña en la que personajes famosos iban a depositar parte de sus ahorros en el banco.

Personajes famosos tenían pensado depositar parte de sus ahorros en el Northern
Más información
Las cajas encarecerán los créditos

Pero la limitación de los apoyos ha debilitado también a los otros bancos hipotecarios, que parecían estar protegidos por la garantía institucional. El Alliance & Leicester cayó un 7,4%, el Bradford & Bingley un 8,6% y el HBOS un 4,2%.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, se defendió de las acusaciones que le reprochan no haber actuado con la premura suficiente y haberlo hecho luego en total contradicción con su propia doctrina. King, que compareció ante el comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes, explicó que hay al menos cuatro leyes en vigor que le impedían haber ayudado en secreto al Northern Rock cuando a mediados de agosto comunicó al banco sus problemas. El gobernador pidió al Parlamento que legisle para permitir al banco emisor auxiliar a un banco en privado.

King negó que el banco haya actuado luego bajo presiones del poder político. Y defendió su decisión de inyectar 20.000 millones de euros en el sistema, aparentemente contradictoria con sus palabras de hace sólo una semana, con el argumento de que la crisis del Northern Rock lo ha cambiado todo.

Los diputados criticaron con especial virulencia a sir John Gieve, gobernador adjunto y miembro de la FSA, la autoridad reguladora, que a diferencia del Banco de Inglaterra defendía la necesidad de inyectar liquidez en el sistema. Gieve admitió que se fue dos semanas de vacaciones sin haber leído el informe que el Northern Rock había enviado el 25 de julio, pero se defendió al explicar que la crisis no empezó hasta el 14 de agosto.

Mervyn King, durante una conferencia de prensa en agosto.
Mervyn King, durante una conferencia de prensa en agosto.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_