_
_
_
_
_

Valencia exige a AENA solución al exceso de ruido de los aviones

Sara Velert

Las denuncias vecinales por el exceso de ruido de los aviones al sobrevolar la ciudad en dirección al aeropuerto de Manises van en aumento. Así lo pusieron ayer de manifiesto representantes de una decena de asociaciones, que trasladaron su malestar a la concejal de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal. Varios de ellos destacaron que los aviones vuelan muy bajo y ven los trenes de aterrizaje. Las quejas no paran de llegar a la Federación de Asociaciones de Vecinos, subrayó su presidenta, María José Broseta. La prolongación de la pista de aterrizaje y el aumento del tráfico aéreo han agravado un problema latente y cada vez son más los vecinos que protestan ante la empresa pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), que asegura que estudia soluciones.

Más información
El aeropuerto de Manises cambia las rutas de salida para reducir el impacto acústico

Bernal afirmó que el Consistorio estudia posibles acciones legales contra AENA o las compañías aéreas, aunque el recurso a la justicia no está definido ni decidido. También apuntó la posibilidad de introducir medidas en la nueva ordenanza del ruido. Bernal explicó que los 10 sonómetros instalados específicamente para analizar este problema marcan entre 60 y 70 decibelios con el paso de los aviones, con picos de 73. Según el mapa acústico, que no incluye el ruido de aviones, la media nocturna llega a 57 decibelios y de día se eleva a 63. AENA reduce el impacto a 55 decibelios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_