_
_
_
_
_

El nuevo Plan Rural primará el empleo femenino

Ginés Donaire

El nuevo Plan de Desarrollo Rural (2007-2013) va a incidir en promover la igualdad real entre hombres y mujeres. Se ha marcado como objetivo que, al menos, el 60% del empleo generado en actividades no agrícolas debe ser femenino. En el caso de la creación de microempresas, al menos un 20% deberá tener una presencia relevante de mujeres, además de ocupar el 50% del empleo.

Son los propósitos anunciados ayer en Jaén por el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, durante el acto institucional en el que se conmemoró el Día Mundial de la Mujer Rural, al que también asistieron el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz.

Pérez Saldaña mostró el apoyo de la Junta a una de las principales reivindicaciones de las organizaciones agrarias: la cotitularidad de las explotaciones agrarias. En la actualidad, sólo el 8% son dirigidas por mujeres, a pesar de que el 37% de la mano de obra agrícola en Europa es femenina, un porcentaje que incluso se supera en Andalucía.

La responsable del área de la Mujer de COAG en Jaén, Remedios Peña, reclamó un estatuto jurídico de la agricultora para que la mujer "deje de estar relegada siempre al epígrafe de ayuda familiar, con la discriminación que ello supone". Se trataría, añadió Peña, de poner en marcha un marco jurídico que potencie el papel de la mujer en la explotación agraria, logrando el reconocimiento de su actividad profesional y los derechos que le corresponden.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó que "la plena participación de las mujeres en la sociedad ha revitalizado las economías locales y ha creado nuevas y sólidas bases que han supuesto la modernización de la sociedad rural, haciéndola más abierta y flexible". No obstante, admitió que ese esfuerzo no ha obtenido el reconocimiento que merece. "Más aún, la mujer rural siguen siendo en las estadísticas económicas invisible", subrayó el consejero, que se mostró convencido de las ventajas que aportará el nuevo Estatuto de Andalucía en este campo.

Zarrías resaltó también el papel de los grupos de desarrollo rural por haber actuado "como verdaderos garantes de la implicación de la mujer en los procesos de toma de decisiones". Y puso como ejemplo a la provincia de Jaén, donde se han constituido siete asociaciones de desarrollo rural, que han puesto en marcha 1.260 proyectos con una inversión de 126,5 millones de euros y la generación de 1.635 puestos de trabajos, de los cuales un 46% han sido ocupados por mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_