_
_
_
_
_

China desplaza a Alemania como primer exportador

China ha logrado desbancar a Alemania como primer exportador mundial. El gigante asiático exportó en agosto más que cualquier otro país del mundo, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En ese mes, China vendió al resto del mundo por valor de 111.400 millones de dólares (78.180 millones de euros), frente a los 105.800 millones de Alemania, tradicional líder en exportación.

Aunque es la primera vez que se sitúa como líder en ventas al exterior, China ha ido progresivamente escalando puestos en la lista de exportadores. A principios de año, la cuarta potencia económica mundial ya arrebató a Estados Unidos el segundo lugar en exportación.

En un año, la economía china ha conseguido un fuerte crecimiento en el volumen de bienes que envía al exterior. En agosto de 2006, las ventas ascendían a 72.000 millones de dólares (50.529 millones de euros), aún lejos de los 89.000 que registraban los alemanes. Si se toman los ocho primeros meses del año, Alemania sigue liderando la exportación, con ventas de 852.000 millones de dólares, frente a los 766.000 de los chinos. El dato de agosto puede, sin embargo, suponer un cambio de tendencia.

Más información
La avalancha de ropa asiática no abarata los precios en las tiendas

Desaceleración en 2008

De momento, las proyecciones indican que Alemania culminará el año sin abandonar la primera posición mundial. Pero los expertos alertan sobre el crecimiento del 20% anual que viene registrando el país asiático en sus exportaciones.

Frente a ese avance exponencial de las ventas al extranjero, los expertos vaticinan un avance del 4% en las importaciones. Eso elevará el superávit comercial a unas cifras que rondarán los 257.000 millones de dólares (180.362 millones de euros).

Se espera que esos niveles toquen techo en 2008 y que el Gobierno chino logre, como pretende, reducir el excedente, según explica Wang Xiaoguang, economista en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas, citado por la agencia Bloomberg. También es previsible que caiga la demanda en Estados Unidos, uno de los principales clientes de China.

El crecimiento en el gigante asiático rondará el 11,5% este año, con una inflación del 4,3%, según el mismo economista. Ese fuerte avance probablemente comience a desacelerarse en la segunda mitad de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_