_
_
_
_
_
Visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

El Gobierno pidió informes urgentes al CNI sobre la visita a Ceuta y Melilla

El Rey lanzará hoy un mensaje conciliador en la primera jornada de su gira

El Gobierno ha pedido en los últimos días informes urgentes al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para preparar la primera visita oficial de los Reyes a Ceuta y Melilla en sus 32 años de reinado, que se inicia hoy en la primera de dichas ciudades.

Los informes del servicio secreto, según fuentes gubernamentales, se recabaron una vez adoptada la decisión al más alto nivel y versan tanto sobre la repercusión de la noticia en Marruecos como sobre cuestiones de seguridad.

Cientos de personas marchan en Tetuán al grito de "¡España, Estado colonial!"
Más información
El PP culpa a Zapatero
"El Rey está dolido"
El Rey afirma que tenía "un compromiso pendiente" con Ceuta

Lo que más preocupa a los expertos es que la atención de los medios de comunicación internacionales -especialmente los árabes- se fije en Ceuta y Melilla pocos días después de que España haya estado en primer plano por la sentencia sobre el 11-M. Aunque no las citara en su último llamamiento, el número dos de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, se refirió a las dos plazas españolas del norte de África como "ciudades ocupadas" en diciembre de 2006. En todo caso, desde que se anunció la visita, un equipo del CNI recoge y analiza la información disponible, según las mismas fuentes.

Ayer por la tarde, cientos de personas se manifestaron cerca del consulado de España en la ciudad de Tetuán, próxima a Ceuta, con banderas marroquíes al grito de "Ceuta, Melilla y el Sáhara, marroquíes" y "España, Estado colonial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Coincidiendo con la visita de los Reyes, hoy se ha convocado una manifestación en la frontera de Ceuta y mañana en la de Melilla. Diputados marroquíes tienen previsto concentrarse esta mañana ante la Embajada de España en Rabat y celebrar por la tarde una sesión plenaria de la Cámara de Representantes para mostrar su repulsa ante la "afrenta española".

Ayer por la tarde, la Comisión de Exteriores del Parlamento, que encabeza Fuad Alí Himma, hombre de la máxima confianza de Mohamed VI, difundió un comunicado en el que "invita al Gobierno [de Rabat] a tomar medidas adicionales [además de la llamada a consultas del embajador en Madrid] proporcionales al descontento del pueblo marroquí".

Pese a este clima, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de regreso de una visita privada a Essauira (Marruecos), se mostró ayer confiado en que "se superarán" en breve las "sensibilidades" -probablemente quiso decir susceptibilidades- con el vecino del sur.

El mismo espíritu conciliador hacia Marruecos presidirá los discursos que el Rey pronunciará en Ceuta y Melilla. Fuentes conocedoras de los mismos indicaron que don Juan Carlos no hará especial hincapié en la españolidad de las dos ciudades. Basta con su presencia, por primera vez, como jefe de Estado para que quede claro que son españolas. Tampoco el presidente José Luis Rodríguez Zapatero puso énfasis en su pertenencia a España cuando acudió en 2006.

Lejos de alimentar la crispación, el Rey transmitirá un mensaje de apoyo y sosiego a ceutíes y melillenses, ensalzará la convivencia armoniosa y la integración de las comunidades religiosas que habitan en esas ciudades y aludirá agradecido a los esfuerzos de Marruecos en la lucha contra la inmigración irregular, según las citadas fuentes.

La seguridad de Ceuta se ha reforzado con la llegada de al menos 700 policías, que vigilarán tanto el centro como la frontera de El Tarajal, aunque esta última reducirá al mínimo su actividad, pues sólo se permitirá la entrada de los extranjeros con permiso de trabajo. Ayer tarde, la presencia de un vehículo sospechoso llevó al cierre de la frontera durante una hora, informa desde Ceuta Rocío Abad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_