_
_
_
_
_

Musharraf anuncia elecciones para febrero en Pakistán

El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, anunció ayer que las elecciones legislativas se celebrarán antes del 15 de febrero -inicialmente planeadas para enero-, que el estado de excepción terminará "pronto" y que dejará el mando del Ejército. Estas promesas llegaron tan sólo pocas horas después de que el presidente de EE UU, George W. Bush, quien considera al general un indispensable aliado, se lo pidiera en una llamada telefónica, con un "mensaje muy sencillo, muy fácil de entender".

Los comicios habían quedado suspendidos desde el sábado pasado, cuando el general dictó el estado de excepción y descabezó al Tribunal Supremo, justificándolo como una medida necesaria en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, gran parte de los paquistaníes cree que el verdadero motivo es que Musharraf dio un autogolpe de Estado para perpetuarse en el poder, porque los magistrados iban a declarar inconstitucional su reelección, por no haber dejado su puesto como jefe del Ejército.

Más información
Pakistán retira la orden de detención contra Benazir Bhutto

Para el presidente, "no hay duda de que las elecciones se celebrarán lo antes posible, antes del 15 de febrero", después de que se hayan disuelto todas las asambleas para realizar al mismo tiempo las elecciones a nivel nacional y provincial.

Pero, para la ex primera ministra Benazir Bhutto, el anuncio de Musharraf no fue claro. "Queremos una fecha precisa para las elecciones y una fecha de jubilación. Estas afirmaciones son vagas", dijo. El partido de Bhutto, el Partido Popular de Pakistán (PPP), tiene prevista para hoy una manifestación en Rawalpindi, la antigua capital y sede de los cuarteles generales del Ejército. Según el partido, 700 de sus miembros fueron arrestados ayer.

"Sabemos de los riesgos de la marcha: podemos ser arrestados o atacados por terroristas, como ya ha sido la señora Bhutto el pasado 18 de octubre [ella salió ilesa, pero murieron 140 personas], pero eso no nos va a detener", afirma vía telefónica desde Islamabad el ex senador y portavoz del partido Farhatulá Babar. Para gran parte de los analistas, Bhutto ha pactado ya con Musharraf, con la presión de EE UU, para ser primera ministra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_