_
_
_
_
_
Cumbre Iberoamericana en Chile

Aznar llama a Zapatero y al Rey para darles las gracias

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, a quien el presidente de Venezuela llamó "fascista" ayer en público ante el foro iberoamericano, llamó por teléfono al rey Juan Carlos y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero para "darles las gracias" por su apoyo frente al mandatario venezolano, según informaron fuentes de la fundación FAES que Aznar preside, informa Carlos E. Cué.

La conversación fue breve, de unos diez minutos, y ésta se produjo después de que Zapatero depositara una ofrenda floral ante un monumento a las víctimas de la dictadura militar argentina y antes de ser recibido por el presidente argentino, Néstor Kirchner, y su esposa, Cristina Fernández, informó Europa Press citando fuentes gubernamentales.

Más información
Zapatero: ''La llamada de Aznar me pareció que tiene un significado importante''
Aznar a Zapatero: "Tú eres el presidente, me llamas cuando quieras"

En la conversación, el presidente del Gobierno respondió a Aznar: "He actuado de acuerdo a mis principios y al respeto que se merece cualquier persona que sea elegida democráticamente".

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, afirmó sin embargo que lo ocurrido fue consecuencia "de la imprevisión, de la negligencia y de la falta de capacidad de actuación" de Zapatero. Elorriaga sí alabó la figura del Rey por su reacción. "Una vez más, ha tenido que ser el Jefe del Estado el que, con su actitud de firmeza, buen juicio y servicio al Estado, ha sabido dar una respuesta adecuada a los gravísimos insultos que estaban recibiendo todos los españoles a través de la boca de Hugo Chávez", aseguró Elorriaga.

Un gesto "acordado"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por parte del PSOE, la secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, consideró "impecable" el gesto del Rey que, según explicó, fue "acordado", con Zapatero. Valenciano aseguró que al PSOE le han causado "sorpresa" las críticas del PP, y recordó que, además de pedir respeto para España, Zapatero estaba "defendiendo a Aznar". "No sabemos si Aznar y el PP hubieran actuado de la misma manera", dijo.

El único en salir en defensa de Chávez fue Gaspar Llamazares, dirigente de Izquierda Unida. Llamazares admitió que "puede discutirse la oportunidad de las formas", pero en su opinión, "lo que hace Chávez es decir la verdad" cuando denunciaba el apoyo de Aznar al intento de derrocamiento del venezolano. Sobre la respuesta del Rey y Zapatero, Llamazares la calificó de "institucional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_