_
_
_
_
_
Reportaje:

"Hay un chico que se llama Michael y promete mucho"

Coulthard ironiza tras el mejor tiempo de Schumacher en Montmeló

El regreso de Michael Schumacher se saldó con el mejor tiempo. Tras más de un año sin competir, el heptacampeón mundial de fórmula 1 volvió a subirse al Ferrari 2007 y recorrió el trazado del circuito de Montmeló en 1 m 21,922s. Fue el más rápido y evidenció que sus dotes de conducción permanecen intactas. Luca Badoer, piloto de pruebas de Ferrari, quedó a dos décimas de segundo. Y Pedro Martínez de la Rosa, con McLaren Mercedes, a siete.

"Creo que hay un chico llamado Michael. Parece que tiene talento. Promete mucho. Seguro que va a hacer algo", ironizó el británico David Coulthard, que estuvo también en estos primeros entrenamientos de la pretemporada que se desarrollarán hasta el jueves en el circuito catalán.

Más información
Ecclestone amenaza a la FIA con irse si Hamilton es campeón

Schumacher había pilotado el Ferrari hace un mes, en Fiorano. Unas pocas vueltas en una exhibición. Sin embargo, el equipo le llamó para que acudiera a Barcelona con la intención de aprovechar su experiencia en la conducción sin control de tracción y aprender de sus comentarios. En realidad, lo que todos están probando en Montmeló es cómo se comportan sus monoplazas aplicándoles las nuevas especificaciones técnicas para 2008, es decir, sin control de tracción, ni frenomotor ni algunas otras ayudas hidráulicas de menor trascendencia.

"Conducir es más difícil, pero también más divertido", explicó Martínez de la Rosa, que aspira a obtener el segundo volante oficial de McLaren, todavía por adjudicar tras la marcha de Fernando Alonso. "En lo que más se nota la ausencia del control de tracción es en las frenadas y las aceleraciones en las salidas de curva. Cuando bajas a primera y aceleras, los 750 caballos convierten el coche en ingobernable en sus ruedas traseras. Se mueve y se derrapa mucho más que antes. Y, además, en las frenadas es mucho más fácil bloquear las ruedas traseras porque no hay ayudas de control para el frenomotor".

Ayer fue la primera experiencia y tanto los pilotos como los coches deben adaptarse a las nuevas condiciones de conducción. "No es sólo un problema nuestro", agregó De la Rosa; "nosotros deberemos hacer algunos retoques a nuestro estilo de conducción. Pero los coches también deberán modificar algunos aspectos para que ofrezcan una respuesta más progresiva y menos explosiva".

La experiencia, sin embargo, no fue nueva para Roldán Rodríguez, que ayer realizó otra prueba con su nuevo equipo, el Force India. "En seco, el coche es manejable. Pero con la lluvia todo se complicará", afirmó.

Rodríguez, que ayer fue felicitado por Colin Colles, el jefe de la escudería, está acostumbrado a correr sin control de tracción porque así es como compitió este año en GP2. "El coche tiende a perder tracción cuando aceleras. Por tanto, hay que controlar muy bien las frenadas y olvidarse de acelerar a fondo en la salida de las curvas y, en cambio, manejar muy bien el pedal con el pie", advirtió.

Michael Schumacher, tras los ensayos.
Michael Schumacher, tras los ensayos.AFP
El heptacampeón del mundo de F1 vuelve a subirse a un Ferrari como piloto probador en el circuito catalán.Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_