_
_
_
_
_

Estrasburgo juzgará la ilegalización de Batasuna

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos acordó el martes admitir a trámite el recurso presentado en 2004 por Batasuna contra su ilegalización, aunque este paso no prejuzga la opinión de la Corte respecto al fondo del asunto, sobre la que se pronunciará en un plazo de entre un año y 18 meses.

La decisión, todavía no comunicada a las partes, fue adoptada por la Sección Quinta del tribunal, de la que forma parte el juez español Javier Borrego. El acuerdo, según fuentes jurídicas de Estrasburgo, se adoptó por unanimidad de los nueve jueces de la Sala (siete permanentes y dos suplentes), aunque el contenido de la resolución está pendiente de ser redactado y firmado por el presidente y el secretario de la sección. Las mismas fuentes precisaron que la admisión "no presume nada" del fallo definitivo del tribunal sobre la sustancia de la demanda; es decir, si el Estado español vulneró o no el Convenio Europeo de Derechos Humanos al poner fuera de la ley a Batasuna por su supeditación a la estrategia terrorista de ETA.

Más información
El Supremo desiste, por ahora, de embargar las 'herriko tabernas'

El pasado lunes, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, manifestó que "el Gobierno no tiene ningún miedo al Tribunal de Derechos Humanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_