_
_
_
_
_
Celebración de la Pascua Militar

El presidente asegura que la inflación retrocederá en marzo hasta cerca del 3%

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quitó hierro a las consecuencias de la desaceleración económica, que ha acarreado una subida de la inflación al 4,3% y un descenso del ritmo de creación de empleo alcanzado el año anterior. "La inflación comenzará a moderarse en torno al 3% a partir de marzo", dijo. Recalcó que el Gobierno ha tomado medidas para que "las rentas más bajas, las más perjudicadas por el fenómeno, se vean compensadas desde enero, a través de los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente precisó que "a las pensiones, que han visto aumentado su poder adquisitivo en la legislatura, se les aplicará la cláusula de revisión, y subirá el salario mínimo interprofesional". Junto a ello, subrayó los beneficios promovidos por su Gobierno para otros sectores desprotegidos, como las medidas de acceso a la vivienda para jóvenes, las ayudas a las madres con el cheque-bebé, y la ampliación y el aumento de la cuantía de las becas.

Más información
Zapatero culpa a Rouco y a García-Gasco

Con este recordatorio, Zapatero pretendió afrontar las críticas de que el Gobierno no había tomado medidas preventivas ante la desaceleración que se avecinaba. "El Gobierno ha sabido ahorrar como no lo ha hecho ninguno desde la democracia, al cerrar con un superávit de las cuentas públicas de 1,8%, con un gran aumento de las reservas de la Seguridad Social", afirmó.

Argumentó que la desaceleración es coyuntural porque la industria y los servicios muestran "cifras alentadoras de inversión", aunque admitió que la construcción se estabilizará en 500.000 viviendas anuales frente a las 800.000 de 2007. Recordó que la economía seguirá creciendo y que, frente a los tres millones de empleos de esta legislatura, en la siguiente se crearán dos millones. "El horizonte que tenemos es positivo", dijo.

Calificó como "fundamental" debatir en la campaña sobre la situación económica. Y adelantó que luchará con todas sus fuerzas para "ganar bien las elecciones, aunque sin afán de golear", ante un adversario, Mariano Rajoy, al que calificó de "difícil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre los debates electorales, resaltó que "lo más importante es el trabajo hecho. Se juzgan cuatro años y qué ofreces para los siguientes". Negó "credibilidad" a Rajoy si propone consensos, porque "no forman parte de su hoja de servicios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_