_
_
_
_
_
El conflicto iraní

Teherán acusa a Washington de alentar la 'iranofobia'

Ángeles Espinosa

Un portavoz de la República Islámica acusó ayer a Estados Unidos de intentar difundir un sentimiento anti-iraní en Oriente Próximo. "Algunas facciones políticas en Estados Unidos están ejerciendo el aventurismo para ayudar a Bush a extender la iranofobia en la región", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamed Alí Hoseini, durante su conferencia de prensa semanal.

Hoseini se refería a la acusación estadounidense de que varias patrulleras iraníes amenazaron a sus barcos en el estrecho de Ormuz el pasado día 6. Irán y EE UU, cuya enemistad se ha profundizado a raíz de la ambición nuclear del primero, ofrecieron la semana pasada versiones contradictorias sobre el incidente.

El día anterior, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, advirtió a EE UU de que la presión no logrará poner a Irán "de rodillas". "Están muy confundidos si piensan que presionando a Irán en el asunto nuclear pueden doblegarnos", señaló Jamenei, durante una audiencia al director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei. Después de dos días en Teherán, El Baradei regresó ayer a Viena, sede de ese organismo, con la promesa iraní de responder a todas las cuestiones pendientes sobre su programa nuclear en un mes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_