_
_
_
_
_
La carrera hacia la Casa Blanca

McCain busca reforzar en Michigan su candidatura

Antonio Caño

John McCain tiene hoy una gran oportunidad de apuntalar su candidatura en las elecciones primarias de Michigan y de paso dejar prácticamente fuera de la contienda a uno de sus rivales directos, el ex gobernador mormón Mitt Romney.

Romney nació en Michigan (se trasladó a Massachusetts en su etapa estudiantil) y su padre, George Romney, fue gobernador de ese Estado en los años sesenta. Pero eso no le garantiza la simpatía de sus paisanos. El columnista David Broder contaba este fin de semana que el hombre que fue vicegobernador con el viejo Romney y después le sucedió en el cargo hasta su retiro a finales de los ochenta, William Milliken, apoya a McCain, lo que es algo así como si la memoria de tu propio padre votara por tu rival.

Más información
Clinton y Obama entran en el cuerpo a cuerpo por la cuestión racial

La popularidad de McCain ha ascendido de forma extraordinaria desde que venció en las primarias de New Hampshire. La encuesta difundida ayer por The Washington Post y la cadena ABC coloca a McCain primero en el conjunto del país con un 28%, 8 puntos más que Mike Huckabee, 9 por delante de Romney y a 13 de distancia sobre Rudy Giuliani.

En Michigan la disputa entre McCain y Romney es mucho más cerrada, tanto como para que sea imposible predecir un resultado. Pero es Romney el que se juega el ser o no ser. Para McCain, que también está bien situado en las primarias que tienen que celebrarse inmediatamente después, hay más a ganar que perder en Michigan.

Por un lado, tiene la oportunidad de demostrar su fortaleza entre los electores independientes -que son una gran proporción de los votantes de ese Estado- e incluso entre los demócratas que quieren cruzar la línea partidista, máxime cuando las primarias demócratas no están reconocidas por la dirección del partido. Para ello, McCain hizo ayer campaña con Joe Lieberman, el que fue compañero de ticket de Al Gore y que después ganó un escaño en el Senado compitiendo como independiente en contra del candidato de su propio partido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero, más importante aún que eso, ésta es una oportunidad para McCain de demostrar la validez de su mensaje en asuntos que no ocupan el centro de su discurso. Michigan es el Estado con mayor tasa de paro de todo el país (cerca de un 8%) como consecuencia del constante declive de la industria del automóvil. Es el lugar perfecto para medir una faceta crucial del conservadurismo moderado del gobernador de Arizona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_