_
_
_
_
_
Entrevista:ALÍ BAGHERÍ | Viceministro iraní para Europa

"Siempre hemos defendido el diálogo"

Ángeles Espinosa

"La ruptura de relaciones con Estados Unidos no va a ser algo eterno", declara el viceministro de Exteriores iraní para Europa, Alí Bagherí, durante su visita a España para participar en el Foro de la Alianza de Civilizaciones. Hace apenas una semana que su propio líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, se ha pronunciado en ese sentido, un cambio de énfasis del lado iraní que da a entender que algo está cambiando.

Más información
Israel desafía a Irán con un nuevo misil
Ahmadineyad afirma que Israel no osará atacar a Irán

"Con seguridad. La atmósfera global está cambiando", admite Bagherí (Teherán, 1965). "Cuando se hizo público el NIE [Estimación Nacional de Inteligencia de los servicios secretos de EE UU], nuestro presidente apoyó ese informe y dijo que se trataba de un paso positivo", recuerda. Pero eso aún no es suficiente para que Irán y Estados Unidos reanuden las relaciones diplomáticas interrumpidas tras la revolución islámica de 1979.

"Fueron ellos quienes rompieron los lazos, quienes apoyaron a Sadam Husein durante la guerra impuesta y quienes después del 11-S lanzaron una cruzada", recuerda el joven viceministro tras señalar que el diálogo es cosa de dos. "Cuando nuestro presidente estuvo en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo declaró que queremos convivir en paz con nuestros vecinos, y ¿quién acaba de visitar esos países encendiendo el fuego del odio?", añade en referencia a la reciente visita de George W. Bush.

"Siempre hemos defendido el diálogo, pero sobre una base aceptable de justicia y respeto mutuo", el mismo mantra que repiten todos los portavoces iraníes. "La guerra es el arma de quienes no tienen argumentos". Por eso, su Gobierno aún espera un gesto de Washington que parece difícil que se produzca antes de que la Casa Blanca cambie de inquilino en las próximas elecciones.

¿Qué podría enviar ese mensaje positivo necesario para romper la desconfianza iraní? "Por ejemplo, devolver nuestro dossier nuclear al Organismo Internacional de la Energía Atómica" (OIEA), responde sin pensarlo dos veces Bagherí. "Hay razones legales, pero además tras el informe de (Mohamed) el Baradei también se dan las circunstancias políticas para que quienes lo enviaron al Consejo de Seguridad puedan salvar la cara", defiende.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Apoyo europeo

Bagherí, que ha reemplazado en el departamento de Europa a su amigo Said Yalilí, nombrado negociador nuclear, espera el respaldo de la UE.

"Cuando el pasado agosto aceptamos el acuerdo con el OIEA para resolver los asuntos pendientes, lo hicimos por consejo de [Javier] Solana, que es el representante europeo, sin embargo en lugar de respaldarlo, como parecía lógico, uno o dos países europeos lo criticaron y propusieron sanciones unilaterales, aunque afortunadamente no salieron adelante. En la medida que los europeos han entrado en la vía de diálogo para impulsar una solución, ahora deberían apoyar el camino ya iniciado", sugiere.

Poco antes ha explicado dónde se encuentran las discusiones desde el acuerdo de agosto: "Hemos respondido a tres de los seis temas pendientes, y aunque los que quedan llevarían ocho meses, durante la visita de El Baradei a Teherán nos hemos comprometido a solucionarlos en los dos próximos meses".

El viceministro iraní Alí Bagherí, durante el Foro de la Alianza de Civilizaciones.
El viceministro iraní Alí Bagherí, durante el Foro de la Alianza de Civilizaciones.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_