_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El caso de la puerta falsa

Telemadrid, la televisión regional que controla la Comunidad de Madrid, se adentró el pasado 14 de enero por el imaginativo sendero de la fabricación de la realidad. Ofreció a sus televidentes un reportaje filmado con cámara oculta en el que se denunciaba la existencia de una puerta de acceso al aeropuerto de Barajas por la que supuestamente se colaban en tropel los inmigrantes, conducidos por las mafias de los sin papeles. Con singular gracejo, en el reportaje se motejaba a la puerta como el coladero de Barajas. El caso es que las imágenes, que mostraban a la reportera entrando por el supuesto coladero, eran un montaje. La puerta está cerrada, protegida por una cerradura magnética, y la redactora pudo entrar por ella debido a que la abrió un policía uniformado que, por cierto, ha sido sancionado; y la mafia que alguna vez coló inmigrantes por la puerta nefanda fue desmantelada en julio.

Más información
Telemadrid "faltó a la verdad" en el reportaje del 'coladero' de Barajas, según la FAPE

Aunque el reportaje era falso, la santa indignación de los tertulianos de Telemadrid o de la Cope que glosaron las imágenes parecía auténtica. Muchas vestiduras se rasgaron por la supuesta desidia en el control de inmigrantes, entre otras las del consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, o el portavoz del sindicato Confederación Española de Policía, Rodrigo Gavilán, que, por cierto, acompañó a la redactora en el reportaje de marras. La evidencia de la manipulación política se manifiesta en el hecho de que la reportera sabía que la puerta estaba cerrada y que al señor Fernández Lasquetty le bastaba con una llamada a la dirección del aeropuerto de Barajas para comprobar que lo expuesto en la información era incierto.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Parece que Telemadrid ha incorporado la obsesión por la inmigración ilegal a las ya conocidas de la conspiración del 11-M, la supuesta persecución oficial a las víctimas del terrorismo o el anticlericalismo del Gobierno. Pero la innovación en este caso es que, con su montaje de la puerta falsa, la cadena se ha sacado de la manga un nuevo género periodístico, el de los reportajes de ficción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_