_
_
_
_
_

El Popular alardea de liquidez ante el cambio de ciclo económico

El banco ganó 1.260 millones en 2007, un 23% más

Íñigo de Barrón

El Banco Popular se ha puesto el cinturón de seguridad. No sólo porque cree que circula por una carretera con curvas, sino porque piensa que hay hielo y socavones. Ángel Ron, presidente del Popular, la quinta entidad por volumen de activos, afirmó ayer que 2007 había sido "extraordinariamente adverso", pero que el resultado era "excelente". También apuntó que afrontaban este año "con tranquilidad" porque el banco tenía liquidez suficiente "incluso si la sequía dura todo este año".

Respecto a la economía, Ron reconoció que ya "se ha producido un claro cambio de ciclo". La intensidad de la caída "la marcará la economía de Estados Unidos, que nos puede arrastrar", añadió Roberto Higueras, director general financiero. El Popular ganó 1.260 millones en 2007, un 22,8% más, y espera cerrar este año con un crecimiento del 15%, hasta los 1.450 millones.

Más información
El BBVA esquiva la crisis y mejora sus beneficios un 29,4%

Ron salió al paso de los rumores de que la entidad tenía problemas para financiar el crecimiento del crédito, que en 2008 aumentará sólo un 10% frente al 14% del ejercicio pasado. Lo cierto es que en 2007 el 42% del crédito lo financió con emisiones de bonos, cédulas, otros activos así como en el mercado interbancario. La crisis de liquidez por las hipotecas subprime de Estados Unidos ha obligado a modificar esta estrategia.

El Popular, como otras entidades, se ha centrado en los depósitos para autofinanciar los préstamos. Ahora cuenta con un superávit de financiación de 1.032 millones, pero ha creado una "segunda línea de financiación, que no hemos usado todavía ante el BCE, de 11.400 millones", dijo Ron. Este año quieren elevar esta reserva hasta unos 15.000 millones.

Tras la liquidez, el otro caballo de batalla es la morosidad. En el Popular ha subido un 31% -igual que Caja Madrid- aunque está en niveles muy bajos: el 0,90% de los créditos. Ron no concretó cuánto iba a subir este año, sólo que será "un incremento manejable". El banco recordó que, en los peores años del sector (en 1992), lo morosidad del Popular fue un tercio de la del sector. Las provisiones subieron un 9,4%, "el nivel que exige la normativa", dijo el consejero delegado, José María Lucía.

Ron recordó que había reducido su cuota de crédito con promotores al 4,4% y criticó duramente a "algunas firmas de análisis, que se confunden porque no entienden ni la banca, ni el sistema jurídico ni los hábitos de los clientes en España". Dijo no temer una OPA porque es el banco más eficiente de Europa y porque el consejo agrupa el 41% del capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_