_
_
_
_
_
Televisión

La extraña filtración del reportaje sobre "el coladero de la T-4"

Rosario G. Gómez

La denuncia de Telemadrid sobre la aparente falta de seguridad en el aeropuerto de Barajas tiene su paradoja: la falta de seguridad técnica de la propia cadena. El supuesto coladero de la T-4, una ruta de inmigración ilegal que fue cortada en julio y reabierta en un reportaje grabado con cámara oculta, se ha transformado en el coladero de Telemadrid.

Los sindicatos han pedido explicaciones a la directora general, Isabel Linares, para conocer los motivos por los que un reportaje emitido el pasado día 29 en los informativos de Telemadrid y promocionado como una exclusiva se difundió primero en YouTube, el portal de Internet dedicado al intercambio de vídeos.

El reportaje se emitió en YouTube antes que en Telemadrid
Más información
Telemadrid "faltó a la verdad" en el reportaje del 'coladero' de Barajas, según la FAPE

Este reportaje se emitió dos semanas después de que Telemadrid difundiera otro sobre el mismo tema que era un montaje. Grabado con cámara oculta, trataba de reflejar la entrada de inmigrantes de forma irregular en España a través de la T-4. Aparentaba que una reportera cruzaba una puerta de seguridad sin control, cuando en realidad contaba con la colaboración de un policía y de un líder sindical. Las centrales expresaron su "vergüenza" por esta "manipulación".

Los sindicatos denuncian ahora que el segundo trabajo emitido en Telenoticias 2 apareció en la web de Libertad Digital, liderada por el locutor de la Cope Federico Jiménez Losantos, dos horas antes de salir al aire. Además de las imágenes también podía leerse la transcripción literal del off del reportaje. Sostienen los sindicatos que al margen de la veracidad de la noticia y del método empleado para su elaboración supone "un grave perjuicio a los intereses empresariales y periodísticos" de la cadena "al permitir que se filtre en otros medios" la información sobre el supuesto coladero de Barajas.

En una carta remitida a las secciones sindicales de CC OO, UGT y CGT, al director de Informativos y al Consejo de Administración de Telemadrid el pasado martes, Linares admite que el citado reportaje se pudo ver en YouTube antes de su pase en Telenoticias 2. Tras lamentar la "filtración", cuyo origen dice desconocer, asegura que la pieza se encontraba en el vídeo-servidor desde las 11.30, "por lo que se pudo acceder al reportaje con anterioridad a su emisión".

Los representantes de los trabajadores consideran que la dirección debería emprender "acciones legales" frente a esta vulneración de los derechos de propiedad de Telemadrid al colgar el vídeo. Ponen el ojo en Libertad Digital y en pepeferruzca, el nombre de la persona que colgó el vídeo en la página web de ese medio digital, según los sindicatos.

La directora general afirma que ésta no es la primera vez que contenidos y grabaciones de Telemadrid y conversaciones "que no deberían haber visto la luz" han sido filtradas a YouTube y anuncia su intención de "poner freno" a estas "incidencias" estableciendo medidas de seguridad de carácter técnico.

El portavoz de los consejeros socialistas, Mario Salvatierra, se pregunta cómo es posible que "un reportaje que lleva el copyright de Telemadrid esté compartido con Federico Jiménez Losantos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_